En los últimos días, se ha reportado oleajes anómalos en el mar peruano, precisamente, en el Callao y Ancón. Este fenómeno ha obligado a las autoridades a cerrar algunas playas por precaución y evitar cualquier tragedia. Luego de superar la emergencia, las condiciones permitieron que la normalidad se establezca en varios puertos; sin embargo, las condiciones adversas continuarán.
Así lo indicó la Marina de Guerra del Perú, que advierte, nuevamente, la presencia de oleaje inusual, con intensidad variable de leve a fuerte, desde hoy, miércoles 10, hasta el fin de semana. Esta situación se presentaría desde la costa norte hasta el centro del país.
“Hemos emitido un aviso especial porque nuevamente va a llegar un oleaje anómalo a partir del día de mañana, miércoles 10 de enero. Este oleaje va a llegar al litoral centro y norte de nuestro país, y va a tener una influencia prácticamente durante toda la semana”, dijo a RPP Noticias el capitán Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra.
Asimismo, recordó que ante la temporada de verano, diversas personas optan por visitar las playas junto a su familia. Ante ello, pidió que tomen las precauciones correspondientes. “Tiene un alcance geográfico desde Zorritos hasta Pisco”, agregó.
¿Cuánto tiempo durará?
Si bien el capitán Giacomo Morote explicó que durante toda la semana se presentaría estas condiciones, existe un día que el nivel será mayor. Por ello, pide que tomen en cuenta desde y hasta cuándo durará.
“El oleaje inicia el 10 de enero y tiene su pico entre el día jueves y viernes; luego ya empieza un decaimiento”, señaló.
En tanto, precisó que desde el domingo 14 de enero la situación se normalizará. Asimismo, indicó que las características serán “similares” a las del anterior reporte. Es decir, existe la posibilidad que las olas lleguen a la zona urbana.
¿Cómo afectará el oleaje anómalo a los pescadores?
Las fuertes olas provocaron que los pescadores tengan que suspender sus labores, por lo que señalaron pérdidas económicas superiores a los S/ 100 diarios. Una situación que se podría repetir ante los nuevos oleajes advertidos por la Marina de Guerra.
“Es muy probable que las capitanías de puerto de la zona norte y centro del país determinen el cierre de las actividades pesqueras o deportivas durante la ocurrencia de este oleaje anómalo”, manifestó.
Fuertes olas dañaron viviendas y hoteles en las playas más populares del país
Las olas de gran tamaño registradas en el litoral peruano, han impactado las residencias y hoteles en las playas más concurridas del país, generando impedimentos para los pescadores y obligando a la suspensión de actividades comerciales.
Esta realidad se manifiesta en diversas playas y puertos a lo largo de la costa peruana, como en Tumbes, donde propietarios de alojamientos y casas de playa se esfuerzan por resguardar sus propiedades mediante la colocación de sacos de arena y roca.
El alcalde provincial de Contralmirante Villar, Jaime Yacila, informó la pérdida de 150 metros de playa, un hecho que podría causar graves perjuicios al sector turístico. “Numerosas inversiones en esta playa están en riesgo, afectando significativamente al turismo”, lamentó. En la misma línea, el alcalde de Máncora, Manuel Cruz, solicitó ayuda al Gobierno regional para evacuar el agua de viviendas y comercios.
“Las estructuras de nuestras viviendas presentan fisuras, por lo tanto, estamos colocando sacos para prevenir el hundimiento del suelo. Nos estamos defendiendo como podemos”, expresó un residente afectado a la agencia Andina.
En Ica, se ha cancelado la realización de tours en las Islas Ballestas, impactando negativamente en el turismo local. Un residente señaló: “Esto afecta a quienes trabajan en las Islas Ballestas; sufren pérdidas, al igual que las agencias que han tenido que reembolsar dinero”.
En la zona sur del país, específicamente en Cañete, las autoridades instan a la población a respetar el cierre de puertos y playas para prevenir posibles accidentes.