Ante la ola de violencia desatada en Ecuador, en donde se ha registrado el secuestro de un canal de televisión en pleno programa en vivo, así como el ataque a hospitales, universidades, escuelas y cárceles por parte de organizaciones criminales, el Ministerio del Interior del Perú (Mininter) se pronunció al respecto.
La cartera liderada por Víctor Torres Falcón informó a la ciudadanía, a través de sus canales oficiales, que ha dispuesto que se envíe inmediatamente a la región Tumbes a un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) para reforzar la seguridad en la línea de frontera con la nación ecuatoriana.
El titular del Mininter se reunió de urgencia la tarde de este martes 9 de enero con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno. Torres asistió a la cita junto con el premier Alberto Otárola, el canciller Javier González Olaechea y los ministros Eduardo Arana (Justicia) y Jorge Chávez (Defensa).
Cabe destacar que, tras el encuentro, Otárola Peñaranda confirmó que se declarará en emergencia toda la frontera norte del Perú, que comprende las regiones de Amazonas, Cajamarca y Loreto, sumadas a Tumbes y Piura, que ya se encontraban en estado de excepción.
“A esta hora de la tarde se registra una baja afluencia de personas en el Centro Binacional de Atención Fronteriza CEBAF Tumbes. Personal de Migraciones del Perú y de la PNP coordinan acciones en el lugar”, publicó Migraciones en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Estado de emergencia
Horas antes de este anuncio, varios fueron los exministros del Interior que se pronunciaron a favor de declarar en emergencia la frontera del Perú con Ecuador, ante el temor de que líderes de estas organizaciones criminales ingresen a territorio nacional.
El primero en pronunciarse fue Rubén Vargas, quien realizó este pedido debido a los antecedentes que existen en el país en relación del incremento de inseguridad ciudadana y el ingreso de organizaciones criminales extranjeras.
“El crimen organizado escaló en Ecuador a Conflicto Armado Interno. Presidencia del Perú, ahora sí corresponde declarar el Estado de Emergencia en Tumbes, cerrar la frontera y movilizar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para evitar que sigan ingresando criminales al país”, escribió.
Por su lado, el exminitro Dimitri Semache también consideró que es necesario movilizar tropas a toda la frontera con Ecuador y asegurar el orden interno de las regiones Tumbes y Piura.
“Cada punto de Migraciones debe estar en alerta roja, para evitar que se cuelen, de forma oficial, personas indocumentadas o con documentos adulterados. El INPE debe ponerse en estado de alerta para evitar cualquier tipo de motín al interior de cualquiera de los Establecimientos Penitenciarios en el país”, agregó.
Respaldo al presidente de Ecuador
A través de un comunicado, la Cancillería manifestó que el “Gobierno del Perú condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos hoy en el Ecuador, que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país”.
En ese sentido, la administración de la presidenta Dina Boluarte expresó su respaldo a su homólogo Daniel Noboa “y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país”. “El Perú expresa su solidaridad con las víctimas de dichos actos de violencia”, finaliza la misiva.