Línea 2 del Metro de Lima: Conoce el nuevo plan de desvío vehicular en la av. Óscar R. Benavides

La ATU informó que se continúa con las labores de construcción de la estación Carmen de la Legua por lo que se ha implementado una ruta alterna para los vehículos que transitan por el lugar

Atu informó cuál será la nueva ruta vehicular alterna establecida para la construcción de la estación Carmen de la Legua de Línea 2 del Metro de Lima | Foto composición: ATU / Infobae Perú

A través de un comunicado, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó sobre la implementación de un nuevo esquema de desvíos a fin de que los trabajos de construcción de la ruta de la Línea 2 del Metro de Lima, que conectará al Callao con Ate, continúen.

Según señalaron, estos desvíos comprenden en la zona donde se construye la estación Carmen de la Legua (E-05) y afectará a la Avenida Óscar R. Benavides cerca del cruce con la Avenida Elmer Faucett y San José.

¿Cuál será la ruta alternativa?

Es así que, los vehiculos particulares tendrán que tomar rutas alternativas que incluyen las avenidas Juan Velasco Alvarado, Venezuela, Faucett y San José para retornar a la av. Óscar R. Benavides.

En sentido hacia el Callao, los buses cambiarán su ruta por las avenidas Garcilaso de la Vega, Conde de Lemos y Faucett, y por los jirones Agua Santa e Iquique, mientras los vehículos privados utilizarán las avenidas Hipólito Unanue y Conde de Lemos, además de la calle Jazpampa y la av. Argentina.

La avenida Elmer Faucett seguirá abierta al tráfico en ambos sentidos para todo tipo de vehículos.

Plan de desvío vehicular de la ATU para la construcción de Línea 2 del Metro de Lima - Perú | Foto: ATU, Ministerio de Transportes y Comunicaciones

¿Cuándo inicia el nuevo plan de desvío vehicular?

Según el comunicado de la ATU, el plan de desvío de autos entrará en funcionamiento desde el domingo 28 de enero.

Tanto el personal de la ATU como agentes de la Policía Nacional (PNP) custodiarán estos cambios para minimizar las molestias en el tráfico, atendiendo al mandato del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Cabe recordar que, la nueva Línea 2 del Metro, que también incluirá un ramal de la Línea 4, tendrá un recorrido estimado de 45 minutos para una distancia que actualmente toma más de dos horas y media en transporte público. Este proyecto busca proporcionar un sistema de transporte más seguro y eficaz.

¿Cuándo terminará la Línea 2 del Metro de Lima?

De acuerdo con declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, el proyecto completo de la Línea 2 del Metro se prevé finalizado para el 2028, siempre que no surjan contratiempos durante su desarrollo.

La ATU brindó nuevos detalles sobre el acceso gratuito a la Línea 2 del Metro de Lima. - Crédito: Andina

“Cuando la obra comienza a desarrollarse, utilizan la tecnología de cut and cover. En cada estación hacen una zanja inmensa para desarrollar la infraestructura (...). Ahí comienza a aparecer un montón de interferencias, de infraestructura que no está mapeada. Ahí puedes hablar de semanas, a veces meses. Puede pasar lo mismo con la electricidad”, dijo en entrevista con RPP Noticias.

¿Cuál será el recorrido de la Línea 2 del Metro de Lima?

La ATU ha detallado que la Línea 2 del Metro de Lima comenzará su trazado en el Callao y continuará a través de diversos distritos, incluyendo Carmen de la Legua, Bellavista, Breña, el Cercado de Lima, La Victoria, San Luis, El Agustino, Santa Anita, hasta llegar a Ate.

¿Cómo se conectarán las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima?

El proyecto para integrar los distintos sistemas de transporte público en Lima contempla la unión de las líneas 1 y 2 del Metro mediante una estación que se construirá en el distrito de La Victoria, cercana a la actual estación 28 de Julio, para optimizar el traslado de pasajeros entre ambos servicios.

Usuarios del Metro de Lima podrán transitar desde la Línea 1 hasta la Línea , a través de una estación que será construida en una zona estratégica | Foto composición: Infobae Perú.

Esta conexión estratégica traería consigo el beneficio de utilizar una única tarjeta para varios medios de transporte, lo cual aún no es posible dado que actualmente se requieren cuatro tarjetas distintas para acceder a los diferentes servicios de la ciudad, incluyendo corredores, el Metropolitano y ambas líneas del Metro.

Actualmente, usar el funcionamiento del tren de la Línea 2 que involucra el recorrido de las cinco primeras estaciones del tramo 1A, es gratuita durante el tiempo de la ‘marcha blanca’.