Cada vez se siente más calor en Lima Metropolitana, al igual que en otras regiones del Perú, y los siguientes días no serán la excepción. De acuerdo a pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los limeños soportarán temperaturas que superiores a los 30 grados Celsius en el transcurso de la segunda semana de enero.
Este incremento de la temperatura en todos los distritos de la metrópolis estaría relacionado al Fenómeno El Niño que está próximo a manifestarse con fuerza en el norte del país. “Durante casi todo el 2023 hemos tenido temperaturas por encima del promedio, por ejemplo, julio y agosto Lima estaba con sol; eso es algo totalmente anómalo”, señaló la subdirectora de predicción meteorológica del Senamhi, Kelita Quispe.
Según precisó la especialista, pese a que el Anticiclon del Pacífico Sur ha ayudado a bajar la temperatura del océano Pacífico que colinda con el litoral peruano, el mar aún sigue caliente. “Eso en cuanto a nuestras temperaturas, responde que las temperaturas todavía están altas”, indicó.
Solo en la semana pasada, la ‘Ciudad de los Reyes’ registró temperaturas cercanas a los 30 grados, mientras que, este lunes 8 de enero, las zonas de Lima norte y Lima este alcanzaron los 26 C° en las primeras horas de la mañana, pero al llegar al mediodía, el termómetro ya marcaba los 27 grados.
“Vamos a llegar incluso a temperaturas cercanas a los 31 grados en lo que es Lima Metropolitana”, sostuvo la ingeniera.
¿Cuáles son los distritos de Lima en donde se sintió más fuerte la temperatura?
Senamhi reportó, a través de sus redes sociales, que este lunes 8 se superaron los 28 °C en varios distritos de Lima Metropolitana, como en Puente Piedra, Ancón y Jesús María, en donde el calor se sintió con gran intensidad.
Pese a que los días pueden terminar con lluvia, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) advirtió que estos valores de temperatura se mantendrán hasta la primera quincena de enero.
Picos de calor en febrero
De otro lado, la especialista en climatología del Senamhi, Yuri Escajadillo, informó a la ciudadanía que en solo un par de semanas Lima podría llegar a los 31 °C. “En febrero tendremos un pico de temperatura a nivel nacional y en Lima no descartamos que lleguemos a los 31 °C; el calor se sentirá en la mañana y en la noche”, indicó.
En esa línea, detalló que la zona de Lima este (La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho) el rango de temperatura estará entre los 19 y 30 °C, mientras que, en los distritos más cercanos al mar (Chorrillos, Barranco, Miraflores, Magdalena, San Miguel, Callao), los termómetros marcarán entre 20 y 28 C° durante lo que resta de verano.
Temperaturas nocturnas
Hasta la primera quincena de enero, Lima presentará temperaturas nocturnas promedio que oscilarían entre 18 y 23°C, valores que rebasan las medias normales para la estación, según indicó Patricia Rivera, analista climática de Senamhi, al diario El Comercio.
La experta hizo hincapié en que el incremento del calor por las noches está relacionado a una anomalía climática en la superficie marina, que actualmente se sitúa entre 1 y 1.5 °C por encima de lo normal por efectos del Niño Costero.
Cabe destacar que a lo largo del 2023, el litoral peruano ha experimentado un aumento de hasta 2 °C por encima de lo común entre los meses de marzo y septiembre. Sin embargo, el Anticiclón del Pacífico Sur, en octubre, atenuó temporalmente esta tendencia al facilitar la interrupción de la corriente fría de Humboldt hacia las costas peruanas.