Salvado por el Ejecutivo. Hoy martes 9 de enero de 2024, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la pena de 4 años y 6 meses de prisión contra el excongresista Kenji Fujimori por haber incurrido en tráfico de influencias en el caso ‘Mamanivideos’. Sin embargo, se salvó de ir a prisión gracias a un Decreto Legislativo del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, publicado en noviembre de 2023.
“Sus alegatos (de la Fiscalía) no destruyen la construcción absolutoria de la venida en grado (sentencia de 1ra instancia)”. Sala Penal Permanente ratifica absolución de Kenji Fujimori por delito de cohecho. Ahora evalúan absolución del delito de tráfico de influencias simuladas.
“La decisión de condena debe ser confirmada”, estimó la Sala Penal Permanente. El ponente del caso, el juez supremo Manuel Luján, confirma que hubo tráfico de influencias. Por el momento, se ratificaría la condena de 4 años y 6 meses de prisión.
La Sala Penal Permanente determina que las gestiones —ofrecimiento de obras— por parte de funcionarios que no cuentan con dichas facultades —congresistas— no son actos políticos, sino ilícitos.
“Esta manera de actuar en ningún caso puede ser una manera socialmente aceptada de hacer política, ni que lo ocurrido sea una práctica congresal política legitima por más que sea una conducta corriente de políticos desde el siglo pasado a la fecha”, dijo el juez supremo Manuel Luján Tupez.
Sala Penal Permanente determina que, si bien las grabaciones que hizo el exparlamentario Moisés Mamaní fueron renombradas, no se aprecia alguna manipulación que ponga en tela de juicio la veracidad de los videos. “La prueba es constitucional y legal, por lo que mantiene su potencia incriminadora”, dijo el juez supremo Manuel Luján Tupez.
Juez supremo Manuel Luján Tupez informa que la Sala Penal Permanente tampoco considerará la sentencia de amparo a favor del excongresista Guillermo Bocángel, que anula la acusación constitucional por el caso Mamanivideos.
Colegiado supremo sostiene que la decisión del Quinto Juzgado Constitucional de Lima no es firme. Es decir, no ha sido confirmada aún por una sala superior.
La Sala Penal Permanente no considerará las resoluciones del Tribunal Constitucional que ordenan la liberación del exdictador Alberto Fujimori. Colegiado determinó que no guarda relación directa con los hechos imputados en el caso Mamanivideos.
La defensa de Guillermo Bocangel invocó las resoluciones del TC en la audiencia de apelación. Alegó que corrobora que el indulto fue “legal”.
En minutos, la Sala Penal Permanente dará inició a la lectura de la sentencia de apelación del caso Mamanivideos.
Hoy martes 9 de enero, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidirá si el excongresista de Fuerza Popular y hermano de Keiko Fujimori, Kenji Fujimori, irá a prisión por el caso Mamanivideos, caso por el que ya fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva junto a sus excolegas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.
La sala suprema que preside el juez supremo César San Martín dará lectura a la sentencia de apelación a partir de las 8:00 am. Se resolverán las impugnaciones de los exparlamentarios, de la Fiscalía y de la Procuraduría.
Fujimori, Ramírez y Bocángel requieren al tribunal supremo revocar la sentencia de la Sala Penal Especial y, a cambio, absolverlos del delito de tráfico de influencias. En tanto, el Ministerio Público pide que la pena se eleve a 6 años y 6 meses.
Por último, la Procuraduría General del Estado, ahora a cargo del cuestionado Javier Pacheco, solicita a la Sala Penal Permanente elevar la reparación civil a favor del Estado de 500 mil soles a un millón de soles.