JNE suspendió al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández: será reemplazado por Mario Reyna

Hoy se realizó la audiencia por la apelación presentada por el burgomaestre contra la sanción que le aplicó el pleno de regidores del Concejo Municipal de Trujillo que lo aleja de sus funciones

Arturo Fernández estaría cerca a su vacancia como alcalde de Trujillo| Composición Infobae (Andina)

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió suspender al polémico alcalde de Trujillo, Arturo Fernández. Esto luego de declarar infundado el recurso de apelación presentado por el burgomaestre.

De esta manera, Fernández deberá dejar el cargo al ser notificado. Asimismo, las funciones tendrá que ser asumido por Mario Reyna.

Arturo Férnandez deja el cargo

Audiencia previa

Durante la breve audiencia en el JNE se dio cuenta que Fernández quería hacer uso de la palabra para defenderse. Sin embargo, el magistrado Jorge Luis Salas Arenas, presidente de la entidad electoral, no acogió la solicitud de la autoridad edil por ser extemporánea.

De igual manera, el alcalde de Trujillo quiso tener hasta 10 minutos para que su abogado Jean Paúl Silva León brinde su descargo, pero tampoco le fue concedido esta petición. Solo le dieron 5 minutos.

Tras estos percances, la defensa legal de Arturo Fernández solicitó al JNE que no se considere el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que indica que un alcalde es suspendido en su cargo cuando tiene sentencia por delito doloso en segunda instancia, por ser “incompatible con la presunción de inocencia”.

Pleno del Jurado Nacional de Elecciones pasó a sesión reservada para decidir apelación del alcalde de Trujillo.

Dicho argumento fue rechazado por el abogado Julio César Silva, quien alegó que el pleno de la JNE debe rechazar la apelación del alcalde Arturo Fernández y declare su suspensión porque infringió el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Este caso no es complejo como lo ha dicho el alcalde, sino bastante sencillo. Resulta claro que el pleno debe suspender al alcalde Arturo Fernández porque así lo manda la ley. Se ha intentado dilatar este procedimiento para evitar que el pleno suspenda al alcalde. Incluso, se puso en riesgo la integridad del concejo cuando se votó la reconsideración el 20 de noviembre”, anotó.

Tras escuchar los alegatos, el pleno del JNE pasó a sesión reservada para resolver el futuro del polémico burgomaestre de Trujillo que se conocería entre hoy y mañana.

En la víspera se hizo viral una publicación del alcalde Arturo Fernández, que atacó al JNE.

“Estos del JNE valen oro, porque su trabajo val oro. Se han movido peor o más que Shakira. ¿Será tal vez la nueva Shakira alguna secretaria del JNE? Le hago la pregunta a María Alexandrita Narallano Muro, secretaria general del JNE. ¿Será usted? ¿Sabe usted quién es la nueva Shakira del JNE, porque han trabajado feriado y recibieron todo digitalizado más de 800 hojas. ¡Dios Mío!”, manifestó en sus redes sociales.

El origen de la suspensión

Como se recuerda, el 14 de septiembre se aprobó que el alcalde Arturo Fernández fuera suspendido luego de confirmarse la sentencia por el delito de difamación agravada, cometido en el 2019 contra una jefa de la comisaría del distrito de Moche, por la Segunda Sala Penal. Este despacho también rechazó el recurso de casación presentado por la defensa legal de la autoridad edil para que su caso sea llevado a la Corte Suprema.

Arturo Fernández, alcalde provincial de Trujillo - crédito: Andina

Fernández apeló a la sanción impuesta por el Concejo Municipal, pero el 20 de noviembre se confirmó lo dispuesto en una sesión accidentada donde los regidores casi son agredidos por los simpatizantes del alcalde de Trujillo.

¿Quién es Mario Reyna?

En caso el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, sea separado de sus funciones, entonces la administración de la municipalidad recaería en el primer regidor Mario Reyna.

Precisamente, Reyna fue quien denunció públicamente que Fernández abandonó su cargo el 31 de diciembre del año pasado para irse al balneario de Punta Sal a recibir el Año Nuevo en compañía de familiares y amistades. Unas fotografías suyas en el Hotel Decamerón delataron su falta que sería administrativa y no causal de vacancia porque no se ausentó por un mes.

Además, enfatizó que la máxima autoridad de Trujillo no presentó algún documento que avalara su presencia en Tumbes ni tampoco que pidió vacaciones adelantadas para estar alejado de sus funciones en medio de la grave ola de inseguridad que existe en la ciudad.