En las últimas horas, Ecuador es víctima de condenables actos realizados por el crimen organizado, tales como explosiones, secuestro de policías, fuga de reos y toma de un canal de televisión. Al respecto, los exministros del Interior Rubén Vargas y Dimitri Senmache solicitaron a la presidenta Dina Boluarte a tomar acciones en el país.
El primero en pronunciarse fue Vargas,quien, según explicó en su cuenta oficial en X, realizó el pedido con el fin de que no se repita la situación en el Perú, el cual también ha presenciado un incremento en la inseguridad ciudadana ante el ingreso de organizaciones criminales extranjeras.
“El crimen organizado escaló en Ecuador a Conflicto Armado Interno. Presidencia del Perú, ahora sí corresponde declarar el Estado de Emergencia en Tumbes, cerrar la frontera y movilizar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para evitar que sigan ingresando criminales al país”, escribió.
Posteriormente, en diálogo con Canal N, el extitular del Mininter calificó la escala de violencia en Ecuador como una “crónica de una muerte de la democracia anuncia” y advirtió que lo que está pasando en el país vecino no es ajeno al Perú.
“Lo mismo va a ocurrir [en el país], es solo cuestión de tiempo, estamos totalmente avisados. [La ola de criminalidad] Está siguiendo el mismo curso que siguió Ecuador 10 años atrás, el escenario en Ecuador es absolutamente posible en Perú y estamos en camino a una situación anárquica”, mencionó.
En ese sentido, insistió en la necesidad de que el país adopte acciones para evitar que las 15 a 20 organizaciones calificadas como grupos terroristas en Ecuador se refugien en el país.
Al menos dos organizaciones criminales ya se encuentran en el Perú
El exministro del Interior advirtió que en el país ya se han identificado a dos organizaciones ecuatorianas que operan en La Libertad y Piura que “ahora mismo están en plena disputa con el Tren de Aragua para controlar territorialmente la franja costera del Perú”.
“Hay que evitar que sigan ingresando delincuentes de estas otras organizaciones que ahora son considerados como grupos terroristas. Ecuador ha seguido una línea de indiferencia intentando convivir con estas estructuras criminales y este es el resultado. No podemos caer en ese escenario, estamos todavía tiempo de evitar, pero tenemos muy poco tiempo y necesitamos nuevamente una actitud decidida, un liderazgo firme de parte de la Presidencia”, agregó.
“Todo esto es para hoy”
Por su parte, el exminitro Semache también consideró necesario movilizar tropas a toda la frontera con Ecuador y asegurar el orden interno de las regiones Tumbes y Piura.
“Cada punto de Migraciones debe estar en alerta roja, para evitar que se cuelen, de forma oficial, personas indocumentadas o con documentos adulterados. El INPE debe ponerse en estado de alerta para evitar cualquier tipo de motín al interior de cualquiera de los Establecimientos Penitenciarios en el país”, agregó.
Asimismo, mencionó que el premier Alberto Otárola debe convocar, en el más breve plazo, a un Consejo de Ministros extraordinario, en la cual se informe las acciones tomadas hasta el momento y se evalúen otras más. “La inteligencia estratégica será un elemento primordial para evitar que el Estado termine víctima de acciones inesperadas provocadas por las organizaciones criminales”, acotó.
En ese sentido, hizo un llamado a adoptar las medidas con urgencia. “Si no conocen el Estado, han ingresado a robar solamente, o a utilizar el poder a su antojo, por favor, háganse a un lado, que hoy el país requiere de gente preparada y consciente de su rol como funcionario. Mañana será tarde si no se toman acciones hoy”, escribió.
“Señores Ministros, muévanse de sus asientos y dejen de creerse alcaldes ‘inaugurando’ lugares, en vez de liderar sus respectivos sectores”, sentenció.