Diazepunk, una de las bandas más emblemáticas del punk rock peruano, anunció su separación definitiva luego de 25 años de trayectoria musical. El grupo se formó en 1999 y ha dejado con el paso del tiempo un legado de canciones que marcaron a varias generaciones de jóvenes.
A través de sus cuentas oficiales, sorprendieron a sus seguidores con un comunicado, en el que explicaron las razones de su alejamiento y agradecieron por el apoyo incondicional en todas sus presentaciones, interacciones en redes sociales, y seguimiento en las giras.
La agrupación conformada por Carlos García, Javier Landa, Takeshi Nakankari, Gustavo Makino y Mauricio Llona señaló que la decisión de alejarse se debe a que cada uno de sus miembros tiene proyectos personales y profesionales que les impiden dedicarse al cien por ciento a la música.
“Es difícil para nosotros explicar cuánto significa esta banda en nuestras vidas. (...) Son 25 años de banda y muchos más seguramente desde que nos enamoramos de la música, del punk y decidimos coger un instrumento para ponernos a escribir canciones”, mencionaron en su anuncio.
¿Por qué se separa Diazepunk?
En el extenso texto que dejaron en Instagram, Twitter y Facebook, Diazepunk resaltó que la trayectoria que han hecho es suficiente para posicionarse en la escena musical peruana y traspasar fronteras. “Bastante para una banda que empezó cuando éramos chiquillos y ya no somos chiquillos”, explicaron.
“Queremos hacer otras cosas y aunque eso nos separe como banda, nuestros caminos van a estar siempre conectados. Siempre ha sido así, pues sobre todas las cosas somos amigos, nos cuidamos, nos queremos”, agregaron.
Del mismo modo, agradecieron a sus seguidores y el equipo de staff por estos años de trabajo y colaboración. Hicieron hincapié a darle la oportunidad que otras agrupaciones juveniles crezcan y continúen con esta cultura del rock.
“Nos vamos con fiesta y con las ganas de que sean muchas bandas jóvenes las que nos acompañen y que hagan también de sus espacios no solo entretenimiento, sino oportunidad de decir aquello que le enrarece el aire a quienes prefieren el silencio cómplice”, acotaron.
¿Cuándo será su último concierto?
Diazepunk tiene una agenda que cumplir este 2024. Por ello, mencionaron que no dejarán de tocar de la noche a la mañana. Cumplirán con sus obligaciones, sin embargo, no grabarán nuevos sencillos.
“No vamos a desaparecer de pronto tampoco, podrán encontrarnos siempre en nuestros 5 álbumes y en nuestros discos en vivo. Aún mejor, podrán acompañarnos en los distintos eventos y actividades que organizaremos a lo largo del 2024 para celebrar nuestros últimos 25 años hasta llegar al concierto de despedida definitivo”, finalizaron.
Diazepunk y su incursión en el Perú
Para los 10 años de Diazepunk, sus integrantes compartieron sus reflexiones acerca de los comienzos de la banda en octubre de 1999, el arduo proceso de grabar sus primeras canciones, así como la evolución que ha experimentado la escena musical en Perú desde entonces.
Destacaron en una charla con RPP la diferencia en la publicidad de conciertos y la autogestión en los comienzos de su carrera, antes del auge de plataformas digitales e Internet, lo que dibuja un paisaje muy distinto en comparación con las facilidades de difusión actual.
Con respecto a los festivales, reconocieron el valor de eventos como ‘Rock en el Parque’, que han dejado una huella importante en varias generaciones, y reflexionaron sobre la interacción más directa y enriquecedora con el público en conciertos más íntimos.
En el ámbito de la diversificación musical, Diazepunk ha sido pionero en incluir artistas de otros géneros, como Wendy Sulca, en sus conciertos. La banda aprovechó en criticar la visión purista de ciertos seguidores del rock que rechazan la inclusión de otros géneros, promoviendo, en cambio, la apertura y disfrute de la diversidad musical.