Cusco: marchan en contra de la nueva plataforma de venta de tickets a Machu Picchu

Los protestantes consideran esta venta como una privatización del servicio y señalan su inquietud por las repercusiones económicas que este cambio podría significar

Guardar
Manifestantes se muestran en contra de la nueva plataforma de venta de tickets a Machu Picchu. (Créditos: Canal N)

No lo quieren. Cientos de manifestantes marcharon este martes 9 de enero en Cusco para expresar su desacuerdo contra la designación de Joinnus como nueva plataforma de venta de boletos para ingresar Machu Picchu.

Las personas se congregaron en los alrededores de la Plaza de Armas de Cusco y marcharon con carteles y pancartas por toda la avenida El Sol.

El colectivo de manifestantes, integrado en parte por afiliados al sindicato de trabajadores, levantan su voz en contra de lo que consideran una privatización del servicio y señalan su inquietud por las repercusiones económicas que este cambio podría significar.

“No queremos que privaticen Machu Picchu porque es del pueblo. Estamos en contra de eso y también rechazamos la designación de esta plataforma”, señaló uno de los manifestantes ante las cámaras del mencionado medio de comunicación.

De la misma forma, el desacuerdo por parte de numerosas familias residentes en el distrito de Machu Picchu se incrementa tras una reciente decisión que podría perturbar sus fuentes de ingresos principales. La implementación de un sistema de compra virtual podría reducir la afluencia de visitantes, lo que a su vez tendría un efecto negativo en la economía local, centrada en gran medida en el turismo. A pesar de la oposición comunitaria, la licitación ha proseguido y se espera que los nuevos cambios se efectúen esta semana.

La externalización del servicio a Joinnus no satisface a los comerciantes locales, generando desacuerdos con la decisión de las autoridades. (Composición: Infobae)
La externalización del servicio a Joinnus no satisface a los comerciantes locales, generando desacuerdos con la decisión de las autoridades. (Composición: Infobae)

No es la primera vez que hay protestas por las calles de Cusco, puesto que desde que se conoció que la venta de entradas para la ciudadela inca sería mediante la página de Joinnus, miles de personas salen a manifestarse en contra de esta decisión.

La venta inicia a partir de este viernes 12 de enero

Cabe mencionar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) informó que el nuevo sistema de venta online para adquirir entradas a Machu Picchu comenzará a funcionar a partir del viernes 12 de enero de 2024. El anuncio fue realizado por el titular de la cartera, Juan Carlos Mathews, quien comunicó los detalles a la prensa el pasado domingo 7 de enero.

Durante una entrevista con Canal N, Mathews hizo hincapié en que la adquisición de tickets estará disponible ininterrumpidamente durante todo el año, con el fin de disipar las incertidumbres que surgieron entre profesionales del ámbito turístico respecto a la continuidad de este servicio.

“La idea es que esta semana se abre la venta para que sea en forma abierta para todo el año, que es lo que se necesita (...) Eso se va a resolver esta semana”, señaló para el medio de comunicación.

El ministro también reveló que el Mincetur está organizando un evento especial para el día del lanzamiento, el viernes 12, en la cual se realizará el anuncio oficial de la puesta en marcha de la plataforma de ventas en línea.

Diversos comerciantes localizados en Machu Picchu pueblo protestaron contra esta medida  - crédito compsición Infobae
Diversos comerciantes localizados en Machu Picchu pueblo protestaron contra esta medida - crédito compsición Infobae

Del mismo modo, el titular ha reafirmado su postura respecto al procedimiento de elección de la entidad responsable de gestionar la plataforma de venta de entradas, poniendo especial énfasis en la transparencia y la probidad económica con la que se ha realizado dicho proceso.

En ese contexto, en sus declaraciones, ha especificado que la compañía Joinnus logró la adjudicación del servicio debido a que su propuesta resultó ser la más beneficiosa en cuanto a la relación calidad-precio.

“El proceso en cuestión careció de una licitación pública, un procedimiento usual en el que una entidad estatal convoca públicamente a interesados para presentar propuestas, permitiendo una competencia equitativa para adjudicar el contrato a la oferta más adecuada. En lugar de eso, se optó por una entrega directa del servicio”, aseveró.
Guardar