El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Perú registra un aumento de casos de Covid-19 y en el noveno día del año señaló que las muertes por la enfermedad a nivel nacional ascendieron a 14 personas.
Una de las regiones que ha generado preocupación entre las autoridades es Lambayeque, la cual, aunque no registra víctimas mortales, sí ha reportado 143 casos positivos en lo que van del 2024, según el jefe de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, José Antonio Enríquez.
“Tenemos alrededor de 143 casos positivos por Covid-19 de un muestreo de 803 muestras. Cabe resaltar que de estos casos positivos cuatro personas actualmente están hospitalizadas en establecimientos de la región Lambayeque, tres en el Hospital Regional y una en el hospital Las Mercedes”, señaló.
En esa misma línea, Enríquez subrayó que la situación marca un contraste significativo con el año anterior, donde Lambayeque experimentó un total de 54 fallecimientos por Covid-19 en todo el 2023, cifra menor que en el 2022 con 252 decesos.
Vacuna bivalente Perú
A detalle, el representante del sector salud mencionó que entre los hospitalizados por Covid-19 se encuentran principalmente adultos y personas de la tercera edad con enfermedades preexistentes. Éstos han completado hasta la tercera dosis de la vacuna pero no han recibido aún el refuerzo bivalente.
Asimismo, destacó la baja cobertura en la vacunación con la primera dosis de la vacuna bivalente entre adultos mayores, con solo 22 mil de los 188 mil necesitados habiéndola recibido, lo que representa un 14%. De ellos, únicamente 2 mil han procedido a la segunda dosis. El funcionario reiteró la importancia de la vacunación para esta población.
¿Qué otras regiones tienen un aumento de contagios?
En los últimos meses de 2023, la tasa de positividad para COVID-19 en Perú ha mostrado una preocupante tendencia al alza, pasando de un 25,52% a un 48,38%. Dicho aumento indica un deterioro en el estado de la salud pública, sobre todo en departamentos como Lima, Piura, La Libertad, Tumbes, Lambayeque y Áncash. Se ha identificado que la mayoría de los contagios recientes se dan en el grupo de edad comprendido entre los 31 y 70 años.
Estas estadísticas marcan un momento decisivo en la lucha contra la pandemia y podrían desencadenar la adopción de nuevas tácticas o restricciones para controlar el avance del virus. Hasta el cierre de esta nota, el titular del Minsa, César Vásquez, la instado a la población a completar con el esquema de vacunación y a usar la mascarilla en caso presenten síntomas y se encuentren en lugares cerrados.
¿Qué es la JN.1?
Se trata de una reciente cepa del SARS-CoV-2, virus responsable del COVID-19, ha sido identificada con el nombre JN.1. Esta variante emergió entre agosto y noviembre de 2023 y se ha extendido con prontitud por diversas regiones incluyendo Australia, distintos países asiáticos y europeos, así como naciones americanas tales como Canadá, Estados Unidos, Panamá, Bolivia y Perú.
El JN.1, un sublinaje derivado de la cepa mutada BA.2.86, a menudo referida de manera informal como ‘pirola’, ha sido clasificado de “bajo riesgo” en términos de impacto en la salud pública. De acuerdo con la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay indicios de que provoque síntomas más severos en comparación con otras variantes de Ómicron.
Puntos de vacunación en Lima Metropolitana
Con el fin de impulsar la campaña de inmunización, el Minsa ha compartido la localización y los tiempos de atención de los centros de vacunación ubicados en Lima Este, Oeste, Sur, Centro y Norte. Para conocer las direcciones de estos centros, puedes ingresar a ESTE ENLACE.