La Corte Superior de Justicia del Perú le dio la razón a Alianza Lima en la disputa judicial con la Iglesia Cristiana Mundial El Aposento Alto, por la propiedad del terreno de la explanada del estadio Alejandro Villanueva, ubicado en el barrio de Matute, en el distrito de La Victoria. El fallo, emitido por el 23° Juzgado Civil de Lima, declaró nula la adquisición del 50% de acciones y derechos del lote número 32 del inmueble por parte de la congregación evangélica.
“Declarar la cuestión probatoria (tacha) deducida por la parte demandante. Declarar fundada en parte la demanda de nulidad de acto jurídico interpuesta por club Alianza Lima contra iglesia cristiana mundial el Aposento Alto y Norma Alicia Soldevilla Perotti viuda de Zegarra”, se lee en la resolución.
“En consecuencia: nulo el acto jurídico de compraventa en la escritura pública del 9 de diciembre del 2016 celebrado entre Normal Alicia Soldevilla Perotti, viuda de Zegarra y la iglesia cristiana mundial El Aposento Alto sobre el 50% de acciones y derechos del inmueble constituido por el lote nro. 32, Urbanización de la Huerta Mendoza, distrito de La Victoria, inscrito en la partida nro. 46665341 del Registro de la Propiedad Inmueble de Lima, por haberse incurrido en las causales establecidas en los incisos 4 y 8 del artículo 2019 del Código Civil, e infundada en cuanto a la causal contenida en el inciso 3 del citado artículo”, concluye el fallo.
Esta no es la primera vez que el conjunto ‘blanquiazul’ le gana en los tribunales a la Iglesia Aposento Alto, recordemos que en 2021, el 33° Juzgado Civil también les dio la razón y los reconoció como propietario por prescripción adquisitiva de los lotes 23, 24 y 29 de la explanada del estadio Alejandro Villanueva, los cuales también se adjudicaban los evangélicos.
El origen del problema
La disputa entre Alianza Lima y la Iglesia Aposento Alto por los terrenos de la explanada de Matute se remontan a 2016, año en el que la congregación aduce haber comprado los lotes a cambio de una suma de 600 mil dólares. Además, en 2017, su líder, el pastor Alberto Santana hizo pública su intención de construir un templo al costado del recinto.
El momento más complicado de la disputa se suscitó el lunes 10 de septiembre de 2018, cuando, de forma sorpresiva y en horas de la madrugada, unos 1500 miembros de la iglesia ingresaron al estadio, tomaron posesión de la explanada, y comenzaron a pintar de blanco todas las imágenes relativas al cuadro ‘blanquiazul’ y al Señor de los Milagros.
A pocas horas del hecho, la administración del club condenó el hecho en redes sociales, y cerca de las 9:00 horas, miembros del Comando Sur, barra oficial de la institución, ingresaron al estadio y se enfrentaron a los miembros de la iglesia, desatándose una gresca, en la que se utilizaron palos, fierros y armas. Fue necesaria la intervención de la policía, que utilizó bombas lacrimógenas, para calmar la situación, la cual terminó con dos heridos y varios detenidos.
Ante esta situación, el entonces ministro del Interior, Mauro Medina, señaló que nadie pude adjudicarse arbitrariamente una propiedad sin la resolución de un juez. De este modo, inició un conflicto legal que ya lleva seis años.
“Fueron compras ilegales”
Diego Guerrero, gerente general interino de Alianza Lima, saludó el fallo del Poder Judicial y afirmó que la compra de los terrenos de la explanada de Matute, por parte de Aposento Alto, fueron ilegales:
“El fallo declara la nulidad de la compraventa de la iglesia. No todos los lotes han sido comprados de manera regular, son compras ilegales. A lo largo de los años, hemos tenido fallos favorables a nosotros y vamos a seguir en eso”, declaró a La República.