Selva peruana soportará lluvia de moderada a fuerte los días 9 y 10 de enero, advirtió Senamhi

Las precipitaciones podrían superar los 65 mm/día en áreas específicas, con vientos fuertes y descargas eléctricas, afectando regiones como Amazonas, Cusco, y Ucayali. Mientras, el Indeci hizo un llamado a las autoridades a verificar las rutas de evacuación

Guardar
El fenómeno climático se presentará
El fenómeno climático se presentará en 13 regiones. (Andina)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de lluvias intensas en la selva peruana para los próximos 9 y 10 de enero. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha instado a las autoridades locales y regionales a inspeccionar y preparar las rutas de evacuación.

El pronóstico detalla que en la selva norte se esperan acumulaciones de lluvia cercanas a los 45 milímetros por día (mm/día); en la selva central, las precipitaciones alcanzarían cifras superiores a los 65 mm/día; y aproximadamente 50 mm/día en la selva sur. Estas condiciones meteorológicas estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora (24.85 mph).

Las regiones donde se prevén significativos acumulados de precipitaciones y condiciones climáticas severas, incluyen a:

  • Amazonas
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Junín
  • La Libertad
  • Loreto
  • Madre de Dios
  • Pasco
  • San Martín
  • Ucayali
El Senamhi pronostica lluvias intensas
El Senamhi pronostica lluvias intensas con tormentas eléctricas para el 9 y 10 de enero- Crédito: Senamhi

Indeci alerta que 398 distritos están en riesgo por huaicos

Además de la emergencia por lluvias en la selva peruana, el Indeci alertó que un total de 398 distritos enfrentan un riesgo elevado de sufrir deslizamientos y otros movimientos en masa debido a precipitaciones intensas. Los distritos afectados se localizan principalmente en la costa norte y la sierra del país. De estos, 212 están clasificados con un riesgo ‘muy alto’ y los 186 restantes con un riesgo ‘alto’, lo que representa una significativa área del territorio nacional en situación de vulnerabilidad ante la temporada de lluvias.

De acuerdo al estudio emitido por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) las regiones con riesgo ‘muy alto’ incluyen a Áncash con 58 distritos afectados, seguido por Ayacucho (31), Cajamarca (28), y La Libertad (22), entre otros. Aquellos con un riesgo ‘alto’ también abarcan un diverso número de regiones, incluida Ica e incrementando la presencia en Lima con 59 distritos.

Las intensas lluvias vienen activando
Las intensas lluvias vienen activando quebradas en puntos cr{iticos del país. - Crédito: Andina

¿Qué hacer para prevenir los desastres por lluvias intensas?

Al público en general, el Indeci le aconseja tomar medidas de precaución como fortificar los techos de las viviendas y establecer sistemas de alerta temprana, como el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en colaboración con las autoridades locales. Estas indicaciones buscan minimizar los riesgos y asegurar una ruta de escape.

Además, hizo un llamado a las autoridades para asegurar de que los centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías estén disponibles para responder a posibles emergencias.

Autoridades del Instituto Nacional de
Autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil hicieron un llamado a las autoridades a tomar medidas preventivas ante el anuncio de lluvias intensas. (Indeci)

El Niño Costero se extenderá hasta el otoño del 2024

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha informado que se prevé la manifestación de El Niño Costero con una intensidad moderada (37%) durante el verano de 2024. Existe igualmente un 33% de posibilidades de que el evento sea de magnitud débil. Se anticipa un cambio hacia un estado neutral del clima entre abril y mayo de 2024 en la región Niño 1+2, correspondiente a las costas peruanas.

Niño costero continuaría hasta inicios
Niño costero continuaría hasta inicios del otoño 2024. Foto: Senamhi

Siguiendo el análisis de Enfen, este organismo ha decidido extender la ‘Alerta de El Niño Costero’ debido a la persistencia proyectada del fenómeno climático hasta el inicio del otoño de 2024. La base de este pronóstico incluye datos actuales y evaluaciones de expertos, así como modelos climáticos internacionales. El desarrollo de El Niño en el Pacífico central y la variabilidad regional del clima han incitado la decisión de la comisión.

El comunicado de la referida entidad recalca que el próximo verano existe una mayor probabilidad de que El Niño Costero se presente con una magnitud moderada antes que una débil. En relación con el periodo de transición de abril a mayo de 2024, se espera que las condiciones pasen de ‘cálidas débiles a neutrales’, lo que significaría un cambio significativo en las condiciones climáticas habituales para el período mencionado.

Guardar