Pese a los casos de delincuencia y criminalidad que se registran a diario en varias zonas del Perú, más del 80% de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) consideran que están realizando un gran trabajo en bien del país.
Esto dista de la percepción que sienten millones de peruanos. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2023, la sensación de inseguridad ciudadana era de 81.8 %. Vale destacar que esta desconfianza nunca bajó del 80 % en territorio nacional.
Mientras que, gracias a una encuesta realizada por Ipsos para América Televisión y Cuarto Poder sobre el compromiso de las autoridades para combatir la delincuencia, se logró conocer que el 50 % de la población desaprueba el desempeño de la PNP en su lucha contra la delincuencia.
¿Qué piensa la Policía?
Hace unos meses se realizó el primer Censo de Percepción y Autopercepción Policial - 2023. Con esta investigación, el Ministerio del Interior (Mininter) buscó descifrar cómo se miraban a sí mismos los policías y a la institución. De esta manera, se recogió el sentir de 90 mil policías a través de un cuestionario de 30 preguntas.
Entre las interrogantes, destaca la que consulta por la motivación que los orilló a formar parte de la PNP. “El 84.6% de policías, entre oficiales y suboficiales, señalan que ingresaron a la institución por su inclinación a la carrera militar-policial”, se lee en las conclusiones del estudio.
Este es un alto porcentaje de coincidencia en relación a las otras alternativas: recomendación o tradición de un familiar, 7.7%; razones económicas y estabilidad laboral, 5.7%. “En el extremo, un pequeño porcentaje señala ‘por recibir el respeto de los demás (1.8 %)’, lo que podría ser estímulo a actitudes prepotentes”, continúa el texto.
¿Cómo evalúa su desempeño en el cumplimiento de su función policial?
Al pedirles que evalúen su desempeño en el cumplimiento de sus funciones como policías, el censo arrojó que el 84,1 % de oficiales y suboficiales calificó que su rendimiento es “excelente” y “muy bueno”.
“El 48% de policías, entre oficiales y suboficiales, considera excelente su desempeño en el cumplimiento de sus funciones, seguido de un 36.1% que señala como muy bueno”, precisa el censo.
“Es decir, un 84.1% califica como excelente y muy bueno el desempeño policial, respuestas que muestran una versión distinta a la percepción ciudadana donde un tercio de ciudadanos califica como malo y muy malo el desempeño policial”, continúa el documento oficial.
Amables y empáticos
El 90.5 % de los miembros de la Policía Nacional afirmaron que, durante el desempeño de sus funciones, procuran ser amables, empáticos, orientan a los afectados y víctimas de algún delito.
“Asimismo, el 77.4 % de policías indica que intervienen de inmediato e informa al conocer la comisión de un delito, por su gravedad y urgencia”, sostiene el Ministerio del Interior en las conclusiones de la encuesta.
¿Policías conformes con su salario?
Según el estudio, el 44.7% de los efectivos policiales se encuentran conformes con la remuneración que reciben. En cambio, una cuarta parte expresa estar inconforme o muy inconforme con la remuneración que recibe. “Detrás de ello puede existir el pensamiento de que el policía debe ser bien remunerado por el riesgo que corre y atender los efectos de la corrupción”, dice el censo.
“El 33.3% de los efectivos policiales se encuentra conforme con los beneficios que le otorga la institución policial. El 39.9% señala estar inconforme y muy inconforme. Esto último evidencia que existe un alto grado de inconformidad con los beneficios que le brinda la institución, lo cual amerita implementar acciones para la atención y mejoras”, precisa la investigación.