La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, no ejerce la labor de representación conferida en su cargo de congresista desde hace más de un año. La decisión de Chirinos se da luego de que abandonara el territorio nacional con rumbo a España, alegando que no se sentía amedrentada ante una presunta alerta que recibió; según ella, por parte de fuentes de la Fiscalía de la Nación en las que le advertían de un allanamiento en su contra.
El último 18 de diciembre por la madrugada, la congresista partió del aeropuerto internacional Jorge Chávez con rumbo a Europa; horas antes, denunció por medio de un video en redes sociales que se encontraba advertida de que la Fiscalía iba a iniciar un operativo de allanamiento en su contra. Y aunque la advertencia resultó ser falsa y el operativo denunciado por Chirinos nunca se ejecutó, la legisladora no regresó ni tiene contemplado regresar al país en los próximos días.
Según lo detallado para El Comercio, la legisladora descartó la posibilidad de regresar al Perú para cumplir con sus labores durante la semana de representación en el Congreso que se viene desarrollando desde este lunes 8 de enero. Según la norma, Patricia Chirinos tiene la responsabilidad de retornar al Perú con dirección a la provincia constitucional del Callao, región en la que fue escogida, para recoger las necesidades de la población que representa.
No obstante, la legisladora habría estado faltando a esta función desde hace más de un año. Según el informe de dicho medio, esta es la decimotercera vez que Chirinos ha incumplido con su labor de representación en los dos años de periodo parlamentario que lleva el actual Congreso.
Devolverá asignación por semana de representación ante el Congreso
Según lo revelado por Chirinos en el medio, su función de representación quedará subyugada al viaje de índole familiar que, según ella, “programa todos los años”. Por ende, ha preferido devolver los gastos de asignación que el Congreso le otorga para cumplir su labor y quedarse en España hasta la tercera semana de enero.
“Vuelvo la tercera semana de enero, como todos los años. No voy a cobrar sin hacer representación”, señaló al aclarar que prescindiría de los S/ 2 800 soles otorgados a cada congresista. Esta devolución se hizo oficial mediante el envío de una carta al Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, a fin de que este le otorgue la licencia respectiva y así no participe, una vez más, en la semana de representación del mes de enero.
Ante presunta detención, Chirinos reveló que le habían ofrecido ‘asilo político’
Entre las principales sospechas respecto al viaje de Patricia Chirinos a Europa, tomó relevancia la idea de que es esta planeaba huir del Perú a fin de no ser detenida por la justicia peruana; el motivo de estas dudas era su implicancia en el esquema delictivo que el Ministerio Público viene investigando en el que está investigada la suspendida fiscal Patricia Benavides.
No obstante, la legisladora reveló en una entrevista que viajes como ese en estas épocas del año eran usuales para ella; pues se daban con motivo de visita a su hija; quien vive en España. Pese a ello, no dudó en aclarar que, ante el anuncio de una inminente orden de detención —que nunca se dio— otros países le habían ofrecido “asilo político”.
“Nunca se me ha pasado por la cabeza (huir de la justicia), y sí, también tengo que decir que de varios países me han llamado amigos políticos, me han ofrecido asilo político de diferentes países de Latinoamérica; pero no se me ocurre a mí pedirlo porque yo voy a continuar luchando, porque no he cometido ningún acto ilegal”, reafirmó la legisladora.
.