El periodista, escritor y poeta Eloy Jáuregui, autor de una treintena de libros y galardonado por su trabajo académico, falleció este domingo en su casa de Lima a los 70 años, informó el diario La República, donde fue columnista hasta octubre pasado.
Nacido en 1953, Jáuregui era catedrático, integrante del movimiento vanguardista Hora Zero y un sobreviviente de la Covid-19, enfermedad que padeció en 2020, dos años antes de ser internado por una anemia severa al punto de requerir unidades de sangre.
“Estoy esperando mi muerte. [...] La muerte es eso: el dolor de dejar de ser lo que eres. La vida es un instante entre dos inmensidades. Cuando te mueres ingresas a otra inmensidad. En cualquier momento me voy a pasar a ese lugar”, le dijo a El Comercio cuando fue diagnosticado con coronavirus en medio de una investigación para un libro que no llegó a publicar.
Jáuregui, autor de ‘Pa’ bravo yo’ (2011) y ‘Tu mala canallada’ (2014), había visitado Villa María del Triunfo, Collique y Ventanilla para conseguir testimonios de personas afectadas por la pandemia, ingresó al área de emergencia de Hospital Loayza y Dos de Mayo, y pasó una noche con pacientes críticos antes de que experimentara el mismo cuadro.
“En las salas de Covid-19 estaba con enfermos terminales, entubados, boca abajo, desnudos. Lo más desgarrador fue ver a gente morir en los pasillos. Ver cómo te miran sin hablar, pidiendo oxígeno, con gestos, con la mirada [...] Llegaba destrozado. Solo quería dormir, pero no podía”, contó sobre esos días.
“Duele la muerte próxima. Me curaron, pero me hicieron sufrir como una rata. Estar enfermo en este país no se lo deseo ni a Superman”, escribió en su perfil de Facebook en 2022, cuando fue dado de alta. “Soy de Surquillo. Recontra bravo, pelotero, billarista, borracho, cantante de boleros, pero antes que eso, soy generoso [...] Tener amigos es mi fortuna. También tengo enemigos. Un par de desgraciados que me odian a muerte”, se describía.
La Casa de la Literatura Peruana, que lo invitó como ponente en múltiples exposiciones artísticas, así como el Colegio de Periodistas lamentaron su deceso y expresaron condolencias a su familia a través de mensajes difundidos en sus plataformas sociales. El ministero de Cultura destacó, por su parte, el “importante legado literario a través de sus crónicas e investigaciones”.
El director ejecutivo de Ojo Público, David Hidalgo, la periodista Juliana Oxenford, el productor de cine Paco Bardales y el historiador Jaime Pulgar Vidal, también se sumaron al pésame, al igual que el legislador Roberto Sánchez (Cambio Democrático - Juntos Por el Perú).
Jáuregui, quien cumpliría años el próximo 13 de enero, había reeditado ‘Pa’ bravo yo’, un libro que escribió en Cuba y en el que compiló crónicas sobre la historia de la salsa y su relación con el Perú. Colaborador de El Peruano y la agencia Andina, también fue parte de ‘Perú en los Mundiales’, una recopilación fotográfica sobre la participación del conjunto peruano en las copas del mundo de Uruguay (1930), México (1970), Argentina (1978), España (1982) y Rusia (2018).
Su última obra, ‘Una pasión crónica’, reunió lecciones sobre el periodismo literario, las técnicas de redacción y las cualidades del escritor. “Anhelo cosas que de repente ya no voy a poder hacer, como ir al Bar Queirolo, que es el lugar más cercano al cielo que conozco. [...] Si me dijeran en dónde quisieras nacer, yo diría ‘quiero nacer en Lima, entre Camaná y Quilca, en la mesa cinco del Queirolo. Mi mesa’”, dijo cuatro años de fallecer por causas que aún se desconocen.
En una entrevista concedida a La República tras superar la Covid-19, el escritor reveló que estuvo a punto de morir por un infarto. “He sentido que yo estaba con mi papá, mis tíos que ya han muerto hace tiempo. Supongo que así será la muerte, te encuentras con tus familiares, con tus antepasados. He llorado mucho”, confesó.