Minsa: La dosis de refuerzos de la vacuna bivalente contra el COVID-19 fue aplicada sólo en el 50% de adultos mayores

El Ministerio de Salud busca inmunizar a 2 millones de adultos mayores solo en el primer trimestre del año 2024 para combatir el aumento de casos positivos

Guardar
El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que la vacuna bivalente es la única que se está aplicando. - Crédito: Andina
El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que la vacuna bivalente es la única que se está aplicando. - Crédito: Andina

El aumento de los casos de COVID-19 a nivel nacional se produce en medio de los intentos del Ministerio de Salud (Minsa) por impulsar su campaña de vacunación. Sin embargo, solo el 50% de los adultos mayores ha recibido una dosis de la vacuna bivalente que refuerza su sistema inmune contra la enfermedad.

Según lo indicó el director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Cristian Díaz Vélez, durante el año 2023 el proceso de vacunación al grupo de la ciudadanía que se encuentra más vulnerable ante las nuevas variantes de COVID-19 cerró con 3 millones de inmunizaciones.

Ahora el objetivo del Ministerio es alcanzar la vacunación de hasta 2 millones de personas solo durante el primer trimestre del año 2024, de modo que más ciudadanos que están en grupos de riesgo, como adultos mayores y con comorbilidades, puedan estar protegidos en contra de los efectos mortales de la enfermedad.

Siete muertes registradas hasta el 8 de enero

El Minsa también indicó que, hasta la fecha, se han producido siete fallecimientos a raíz del COVID-19 a nivel nacional y La Libertad es la región que acumula más de estos casos. La distribución de los ciudadanos que perdieron la vida a causa de esta infección es: La Libertad (4), Arequipa (1), Áncash (1), San Martín (1) y Tacna (1).

En el Hospital Belén, de Trujillo, han confirmado la muerte de la tercera persona por COVID-19. | RPP

Aun así, el representante del Minsa consideró que las cifras actuales se encuentran dentro de lo estimado, pues “el año pasado cerramos entre 8 y 10 (fallecidos) por semana. Estamos dentro de la cifra que habitualmente se tiene”. Por otro lado, aseguró que las variantes actuales que se encuentran en el Perú, no son más letales que las anteriores, pero que sí se aumenta en gran medida su contagio, por lo que es necesaria la vacuna bivalente.

De hecho, Díaz indicó que las personas que se han reportado como fallecidas a causa del COVID-19 no tenían la vacuna bivalente, por lo que es importante que los adultos mayores que tengan enfermedades crónicas reciban la dosis de este medicamento.

Nueva variante JN.1 ya está en Perú

Actualmente, una de las variantes predominantes en otros países y no se descarta que lo sea próximamente en el Perú es la conocida como JN.1, descendiente de otra llamada Pirola o BA.2.86, que a su vez proviene de ómicron.

Esta sería la responsable del aumento en la positividad de los casos en diferentes partes del territorio nacional, pues, según reportó el Instituto Nacional de Salud, los pacientes confirmados que tenían esta enfermedad pasaron de ser 5% a 35% en menos de un mes.

La variante JN.1 tiene una mayor capacidad de contagio que otras versiones de COVID-19 (Foto: Andina)
La variante JN.1 tiene una mayor capacidad de contagio que otras versiones de COVID-19 (Foto: Andina)

Al igual que en el caso de las variantes anteriores, los síntomas pueden confundirse con los de una gripe común: congestión, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo son los más comunes.

300% más casos positivos de COVID-19 en Arequipa

Datos compartidos por la responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Luz Santillana Cuentas indican que los casos de COVID-19 en la región Arequipa incrementaron en un 300%, pues pasaron de ser 77 casos a 234 durante la primera semana del año 2024.

Este fenómeno habría sido impulsado por las reuniones y celebraciones en el marco de la Navidad y el Año Nuevo, debido a la aglomeración de personas en espacios como centros comerciales, restaurantes, hogares, etc. fue favorable para la transmisión del virus por vía aérea.

Sin embargo, la representante de Geresa indicó que si bien el incremento en la cantidad de casos presenta un nivel elevado, en comparación con ocasiones anteriores, podría considerarse como “leve”.

Guardar