Machu Picchu: Venta de entradas por Joinnus se inicia este viernes 12 de enero pese a polémica

El ministro de Comercio Exterior y Turismo afirmó que el inicio de la venta de entradas a la nueva maravilla del mundo dará inicio esta semana. Decisión se da pese a negativa de los ciudadanos del Cusco

Guardar
La externalización del servicio a Joinnus no satisface a los comerciantes locales, generando desacuerdos con la decisión de las autoridades. (Composición: Infobae)
La externalización del servicio a Joinnus no satisface a los comerciantes locales, generando desacuerdos con la decisión de las autoridades. (Composición: Infobae)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha anunciado que la venta virtual y sin interrupción de entradas para ingresar a la célebre ciudadela inca de Machu Picchu dará inicio a partir del próximo viernes 12 de enero de este 2024. Esta noticia fue confirmada por el ministro de dicho sector, Juan Carlos Mathews, ante los medios de comunicación el último domingo 7 de enero.

En sus recientes declaraciones para Canal N, Mathews subrayó que la operatividad de compra de tickets se mantendrá abierta de manera continua a lo largo del año. Ello, en un intento de aclarar las dudas que diversos actores del sector turístico tenían ante la posibilidad de que la venta fuese limitada solamente a ciertas temporadas.

“La idea es que esta semana se abre la venta para que sea en forma abierta para todo el año, que es lo que se necesita (...) Eso se va a resolver esta semana”, enfatizó el titular del Mincetur en dicho canal; quien adelantó que desde su sector ya se está programando “una actividad específica” para el viernes 12 en la que se anunciará la venta de boletos oficial por la plataforma virtual.

Foto de archivo del ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Juan Carlos Mathews. EFE/David Fernández
Foto de archivo del ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Juan Carlos Mathews. EFE/David Fernández

Según Mattheus, el proceso de venta permanente de boletos busca satisfacer la demanda de los visitantes y asegurar la accesibilidad a uno de los patrimonios históricos más emblemáticos del mundo, reflejando además el compromiso del Mincetur con la reactivación y sostenibilidad del turismo en la región.

La venta en línea de las entradas para Machu Picchu también llega en un momento en que las medidas de bioseguridad y los protocolos sanitarios continúan siendo un aspecto crítico.

Insiste en transparencia del proceso de selección de Joinnus

Por otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo insistió en que el proceso de selección de la empresa encargada de administrar la plataforma para la venta de boletos se ha desarrollado con un énfasis notable en la transparencia y la integridad económica. Según detalló, la organización que se adjudicó la administración; en este caso Joinnus fue aquella que presentó la oferta más ventajosa en términos de costos.

La confirmación de la venta de entradas a Machu Picchu a través de Joinnus sin una licitación pública desata discusiones. (Composición: Infobae)
La confirmación de la venta de entradas a Machu Picchu a través de Joinnus sin una licitación pública desata discusiones. (Composición: Infobae)

“La que ganó fue la que cobraba menos ofreciendo el mismo servicio, de manera transparente, totalmente auditable. Hubo interés de varias personas, no se sometió al proceso de licitación normal porque no pasaba de las 8 UIT por ley”, aclaró Mathews, defendiendo el proceso de adjudicación directa al que fue sometido el contrato con la plataforma web de venta de boletos.

Controversia ante decisión del Estado de vender boletos por internet

La implementación de la venta ininterrumpida de entradas a Machu Picchu es vista como una acción positiva para el ámbito turístico, aunque no ha estado exenta de controversias. Luego de que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga anunciara que la plataforma Joinnus sería la encargada de la venta de entradas; Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo, señaló que esta licitación era controversial.

“El proceso en cuestión careció de una licitación pública, un procedimiento usual en el que una entidad estatal convoca públicamente a interesados para presentar propuestas, permitiendo una competencia equitativa para adjudicar el contrato a la oferta más adecuada. En lugar de eso, se optó por una entrega directa del servicio”; aseveró el funcionario.

A estas polémicas se suma el descontento de los cientos de familias del distrito de Machu Picchu que ven afectados sus principales medios de negocio con esta decisión. Ello debido a que, ante compra virtual, la presencia de turistas sería cada vez menor e impactaría directamente con el comercio. Pese a ello, y de espaldas a la población, la licitación se ha llevado a cabo y el cambio se hará realidad esta semana.

Guardar