Intensas lluvias en Loreto: Calles de Yurimaguas inundadas y pista del aeropuerto con peligro de colapsar

El distrito enfrenta devastadoras inundaciones después de más de 10 horas de lluvias intensas. Cerca de 4.000 personas están afectadas y las autoridades luchan contra la falta de recursos para manejar la emergencia

Guardar
Las intensas lluvias en Yurimaguas están afectando diversas localidades de este distrito de la selva peruana.

Las prolongadas e intensas lluvias que han azotado la región de Loreto han causado graves inundaciones y daños en varias localidades, siendo Yurimaguas una de las más afectadas al soportar más de 10 horas de precipitaciones, lo que generó el daño de infraestructuras por el desborde del río Huallaga. Las autoridades locales revelaron que hay falta de presupuesto y recursos para manejar eficazmente esta crisis.

Las calles, incluyendo la crítica cuadra 10 de la calle Mariscal Castilla, están sumergidas bajo el agua, obstruyendo el tránsito vehicular. Imágenes captadas por cámaras de Latina Noticias muestran mercados abandonados y viviendas con el nivel del agua que le llega hasta el techo.

Equipos de serenazgo y bomberos han estado activos, evacuando a las familias atrapadas en medio del agua y asistiendo a los afectados, utilizando balsas para el traslado seguro de personas. Este esfuerzo demuestra la capacidad de respuesta de las brigadas de emergencia ante la crisis.

Brigadas de bomberos y serenazgo de Yurimaguas rescataron a familias atrapadas en las inundaciones. | Omega TV Yurimaguas

Hay cerca de cuatro mil personas afectadas por las lluvias y desbordes

Comunidades como Buenavista, Monte Calvario y Miraflores se encuentran entre las más perjudicadas. Las autoridades están llevando a cabo una evaluación exhaustiva de los daños en las viviendas, la agricultura y la población, con cultivos como arroz, papaya, plátano y camu-camu sufriendo pérdidas sustanciales.

La gravedad de la situación también se ha agravado con la interrupción del servicio de agua, causada por la turbidez en los ríos Paranapura y Huallaga. El desbordamiento en el puerto de La Boca ha llevado al cierre de terminales fluviales, afectando el transporte y la logística de la región.

El desborde del río Huallaga
El desborde del río Huallaga debido a la crecida de su caudal por las intensas lluvias, afectó a decenas de familias. - Crédito: Radio Oriente de Yurimaguas

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que hay 316 personas damnificadas en cuatro distritos de Yurimaguas.

Aunque no se han reportado pérdidas humanas, el número de personas afectadas asciende a 3.910, resaltando la urgencia de intensificar las medidas de prevención y respuesta ante las lluvias, según el órgano del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagred).

Aeropuerto a punto de cerrar debido a la erosión

Las intensas lluvias que vienen azotando Yurimaguas, también amenazan con destruir la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad. Los videos compartidos por los habitantes a través de las redes sociales muestran la magnitud de los daños.

El terreno sobre el que se levanta la pista de aterrizaje del aeropuerto de Yurimaguas, empezó a ceder por las intensas lluvias. | Omega Noticias

En las imágenes, se aprecia la erosión cerca de la plataforma. Cabe precisar que el aeropuerto de Yurimaguas se ubica cerca a la desembocadura de aguas pluviales del caño Atún Quebrada y por debajo de su pista cruza la alcantarilla de la ciudad, cuya degradación ya llegó hasta la capa asfáltica.

Los lugareños indicaron que si el terreno cerca de la pista de aterrizaje se sigue desplomando, no se podrá realizar los vuelos de acción cívica con ayuda humanitaria. Además, advirtieron que hay un riesgo inminente de deslizamientos de los cerros aledaños y eso generaría el bloqueo de carreteras.

Las autoridades comenzaron a solicitar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones que intervenga en la solución de este problema a fin de no dejar a está localidad aislada.

La situación se agrava al
La situación se agrava al no disponer de agua potable. Foto: Andina

Envían 24 toneladas de ayuda desde Tarapoto

La Gerencia Subregional de Alto Amazonas informó que habilitará el tramo de la carretera San Juan de Pumayacu – Quinayoc, que viene colapsando debido al desborde del río a causa de las intensas lluvias.

Además, se ha convocado una reunión urgente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, dirigida por el alcalde Roy Saldaña, para discutir la declaración de emergencia y planificar respuestas a las persistentes lluvias.

Como parte de los esfuerzos de ayuda, más de 24 toneladas de asistencia humanitaria están en camino a Yurimaguas desde Tarapoto, destinadas a más de 900 familias damnificadas en 22 asentamientos humanos y 21 comunidades. Este envío incluye ayuda para los afectados en el distrito de Balsapuerto.

Guardar