Este lunes 08 de enero, Gonzalo García Núñez, exdirector del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) y expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), falleció a los 76 años, así lo dio a conocer la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
“Docente de la UNI y de varias generaciones de Ingenieros Economistas, a través de diferentes materias a su cargo. Con respeto, la Facultad honra su memoria”, se lee en el comunicado que publicó la casa de estudios en la que se desempeñó como docente en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales.
El también regidor de Lima por la Izquierda Unida fue elegido para el periodo municipal 1984-1986 y reelegido hasta 1989. El cargo al interior del BCRP lo ocupó durante el gobierno de Alejandro Toledo entre 2001 y 2005, junto a Kurt Burneo, Luis Carranza, Eduardo Iriarte y Daniel Schydlowsky. En su paso por la institución liderada hoy por Julio Velarde, los presidentes fueron Richard Webb (2001-2002) y Javier Silva (2003-2004).
Durante el 2006 fue candidato a la primera vicepresidencia por el partido Unión por el Perú. Incluso, preparó el plan de gobierno de Ollanta Humala. Sin embargo, no tuvieron éxito en dichas elecciones.
Posteriormente, en el 2011 al 2012 fue elegido como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que tenía como principal función la de seleccionar, nombrar, ratificar y destituir a los magistrados (jueces y fiscales) del país, y que fue disuelto tras el destape de los CNM Audios, caso en el que los miembros de dicha institución en 2018 fueron vinculados a ilícitos como tráfico de influencias y corrupción.
Aunque ya no ostentó un cargo público, desde mayo de 2017 a octubre de 2019, García Núñez se desempeñó como secretario general de Juntos por el Perú, coalición de centroizquierda conformada por Fuerza Ciudadana (antes Partido Descentralista Fuerza Social y Ciudadanos por el Cambio), Movimiento por el Socialismo, Partido Comunista Peruano y Nuevo Perú.
Reacciones de políticos
Uno de los primeros en pronunciarse a través de redes sociales es el exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, quien lamentó el fallecimiento del también exregidor de Lima.
“Ha fallecido Gonzalo García Núñez. Podía o no coincidirse con sus ideas, pero era una buena persona. Abrazo al cielo para él, y mi pésame para sus seres más queridos”, escribió en su cuenta oficial de X.
Otro personaje en dedicarle unas sentidas palabras fue Juan Sheput, quien lo catalogó de “maestro, amigo, hombre culto y de convicciones”. “Manejaba las discrepancias con distinción y elegancia. Con él jamás se discutía, se conversaba, atributo notable en la política que pierde, con su partida, mucho. Mis condolencias a su familia, allegados y miembros de su partido Juntos por el Perú. Descansa en paz Gonzalo”, escribió.
¿Qué opinó sobre el escándalo del CNM?
Debido a su labor al mando del CNM, la cual fue reconocida por distintos expertos, el expresidente consideró fundamental separar a las autoridades que cometieron ilícitos del sistema judicial. “El Consejo Nacional de la Magistratura tal como está funcionando ya no puede seguir”, afirmó en TV Perú.
En ese sentido, saludó que el entonces mandatario Martín Vizcarra haya propuesto una reforma y recomendó elevar los requisitos para integrar el organismo. “Si esto se mantiene en el tiempo”, acotó.
Al igual que la mayoría de movimientos de izquierda, el político insistió que los problemas que enfrenta el país son fruto de la Constitución de 1993, por lo que consideró “indispensable el cambio constitucional”.
Como se recuerda, tras el escándalo, el Congreso de Perú aprobó de forma unánime la destitución de todos los miembros del CNM. Tras dos horas de debate en un pleno extraordinario convocado por el propio jefe de Estado el viernes 20 de julio de 2018, los 118 legisladores asistentes votaron a favor del informe de la comisión de Justicia y despedirlos por “causa grave”, bajo el artículo 157 de la Constitución.
Aunque solo hacían falta 87 votos, la decisión fue unánime, pues no hubo ninguna posición en contra.