Los peruanos tendrán más opciones para consumir en 2024, porque tres cajas municipales de ahorro y crédito emitirán por primera vez tarjetas de crédito en el primer semestre de este año. Como se recuerda, en marzo del 2023, se publicó la Ley 31711 —”Ley de fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito para promover la competencia en beneficio de los consumidores”—, que, entre otras medidas, permite a las cajas municipales de ahorro emitir tarjetas de crédito sin la autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Así, si bien alguna de estas entidades tenían pensado ya en el 2023 empezar con este despliegue, será este primer semestre del 2024 cuando los ciudadanos verán incrementar la oferta de este producto financiero. ¿Cuáles son las tres cajas que se esperan que ofrezcan el plástico bancario en 2024?
Las tres cajas municipales que emitirán tarjetas de crédito en 2024
A la fecha solo Caja Cusco emite tarjetas de crédito —con una serie de requisitos—, y este 2024, durante el primer semestre, se le unirían tres cajas municipales de ahorro y crédito más, que apostarán por este producto bancario.
“Dos o tres cajas van a salir en el primer semestre del siguiente año con intereses competitivos, pero en forma muy acotada, fundamentalmente atendiendo a nuestros clientes”, señaló Jorge Solís, presidente de la Fepcmac (la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, que representa a las once entidades).
Estas serían Caja Arequipa, Caja Huancayo y Caja Piura. Solís había adelantado que las dos primeras planeaban entregar, aunque acotadamente, este producto en a finales del 2023, y agregó la posibilidad de que la tercera se sumara a esta iniciativa.
A finales del 2023, Patricia Rojas, gerente de innovación de Caja Piura, declaró a Gestión que para el 2024 planean sacar este producto dirigido a personas naturales y jurídicas. “Estamos en marcha blanca, probando la funcionalidad. Tenemos alianzas con Unibanca, Visa y otros proveedores”, agregó.
Asimismo, John Sarmiento, gerente de servicios corporativos de la Fepcmac, reveló a Gestión que estas tres cajas ”han estado armando todo lo que es necesario para administrar ese producto”.
¿Cómo serán las tasas de interés de las cajas municipales?
Asimismo, el gerente de la Fepcma explicó a Gestión que la tasa de interés en el mercado en general oscila entre 40% a 60%, y en este caso las cajas serían más competitivas y las tasas no pasarían el 25%.
”Las cajas municipales tienen un valor diferencial porque al administrar el producto de los propios clientes se puede realizar una tasa diferenciada para los buenos clientes. La línea de crédito estará acotada a la capacidad de pago y eso se suma que va para un emprendimiento, entonces, mitiga el riesgo”, agregó.
De igual manera, Solís declaró a Forbes Perú que tienen una buena expectativa al incluirse en el mercado con el dinero plástico. “Lo que nosotros avizoramos es que vamos a ser una gran competencia en temas financieros con el producto tarjeta de crédito y que, en algún momento, vamos a seguramente tener una participación de 30% a 40% en lo que es el producto tarjeta de crédito”, afirmó.
¿Qué se necesita para sacar tarjeta de crédito en Caja Cusco?
Caja Cusco empezó un proceso simplificado para emitir su tarjeta de crédito, siendo la primera en hacerlo. Así, para acceder a este producto, sin embargo, se deben cumplir una serie de requisitos. Necesitarás:
- Ser persona natural con negocio (Pyme)
- Documentos de tu negocio.
- Antigüedad en la actividad mayor o igual a 12 meses.
- Fotocopia del DNI del titular y cónyuge (en caso corresponda).
- Calificación 100% Normal en el Sistema Financiero últimos 18 meses.
- Documento de propiedad de inmueble (en caso corresponda).
- Copia del recibo de agua o luz.
¿Qué es una caja municipal?
Una caja municipal es una institución financiera de derecho público que ofrece servicios financieros similares a los bancos, como la recepción de depósitos, otorgamiento de créditos, y servicios de ahorro y pagos, enfocándose principalmente en las pequeñas y medianas empresas y en clientes individuales que no siempre tienen acceso al sistema bancario tradicional. Funcionan bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)