Cañete: ciudadanos arriesgan sus vidas al cruzar el río ante colapso de puente moderno

Obra costó S/5 millones y se inauguró en 2021, pero ya no está operativa. Por esto, personas del pueblo de Ramadilla no pueden dirigirse a otros lugares, lo que los obliga a cruzar el caudaloso río.

Guardar
Obra costó S/5 millones y se inauguró en 2021, pero ya no está operativa. Por esto, personas del pueblo de Ramadilla no pueden dirigirse a otros lugares, lo que los obliga a cruzar el caudaloso río. (Willax Tv)

Ciudadanos que residen en el pueblo de Ramadilla, ubicado en Lunahuaná, en Cañete, vienen exponiendo sus vidas al cruzar el río para dirigirse a otras localidades. Ellos han decidido ir por este camino a pesar de que, producto de las lluvias registradas, el caudal del agua aumentó.

De acuerdo con reportes de Latina Noticias y Willax Tv, las personas que viven en esta localidad permanecen aisladas porque el puente ‘Concón’, que los conecta con otros lugares, colapsó.

Las imágenes registradas muestran que una de las bases de esta edificación ha quedado inclinada, a causa del aumento del caudal del río Cañete. En ese sentido, es imposible que los ciudadanos pueden transitar por ahí.

Lo que causa sorpresa es que esta obra tiene apenas dos años de haberse inaugurado. En noviembre de 2021, se inauguró el puente Concón en Cañete, pero en marzo de 2023, la estructura estaba al borde del colapso.

Apenas un año después de su construcción y con una inversión de más de S/5 millones, la obra ya no es funcional para los residentes de Ramadilla-Concón, un anexo que conecta Cañete con Lunahuaná.

Después de las protestas de los vecinos, el municipio decidió clausurarlo, pero no ha realizado ninguna reparación ni proporcionado una alternativa.

A finales de 2023, los propios ciudadanos construyeron un puente rural improvisado utilizando carrizo y alambres oxidados, materiales frágiles que deben soportar el peso de las personas y enfrentarse a las corrientes del río.

Al parecer, esta precaria construcción también habría colapsado, por lo que los ciudadanos han empezado a cruzar el río, a pesar de que el agua les llega a las rodillas.

Personas cruzan río Cañete, a pesar de que se encuentra caudaloso, porque puente se encuentra inoperativo. (Captura: Willax TV)
Personas cruzan río Cañete, a pesar de que se encuentra caudaloso, porque puente se encuentra inoperativo. (Captura: Willax TV)

La inquietud entre la comunidad se intensificó cuando se reportó el aumento del caudal del río Cañete, ya que se cree que el fenómeno El Niño empeorará esta situación.

“(Estamos aislados) hace como tres o cuatro días ya. El río ha aumentado y se ha desbordado por la parte de arriba. Ha bajado porque antes de ayer había más agua. Llegaba acá (señala su abdomen). Ya no cruzamos”, contó una persona entrevistada en Willax Tv.

El vecino que se encontraba cruzando el río en ese momento criticó que las autoridades no tomen acción para reparar el puente ni solucionen el problema de incomunicación de las personas que viven en el pueblo de Ramadilla.

Niños y personas adultas mayores se encuentran expuestas a ser arrastradas por el caudaloso río, ya que también necesitan cruzarlo.

Según Latina Noticias, la municipalidad local estaba a cargo de contratar a la empresa que debía construir el puente ‘Concón’. Debido a los deficientes resultados, la Contraloría General de la República viene investigando cómo se dio este proceso.

Hasta el momento, habrían alertado que un ingeniero de sistemas estuvo a cargo de concretar el puente, a pesar de que no tenía experiencia en esta labor.

Las otras dos empresas que buscaban ganar la buena pro para encargarse de construir la obra denunciaron suplantación de identidad.

Río Mala se desborda y afecta viviendas

Luego de intensas lluvias en la provincia de Cañete, el río Mala ha experimentado un aumento significativo en su caudal, desbordándose en el distrito de Calango.

Ante la falta de respuesta de las autoridades frente a los desastres naturales, los habitantes han denunciado a través de los medios locales que gran parte de sus campos de cultivo, una fuente vital de ingresos para numerosas familias, ha resultado afectada.

Pedro Chu, residente de la zona afectada, informó mediante el Rotafono de RPP Noticias que el agua ha invadido viviendas y destruido campos, generando estragos económicos. En videos compartidos por los propios habitantes, se puede observar cómo las estructuras de protección, como los muros de piedra, no han resistido la fuerza del agua.

Guardar