¿Las ‘Mujeres de la PM serán excomulgadas? El significado de esta medida y sus posibles consecuencias

El programa de Youtube conducido por Almendra Gomelsky, Rebeca Escribens, Katia Condos y Gianella Neyra recibió críticas por un segmento donde una supuesta vidente recomienda utilizar hostias en rituales

El monseñor Carlos Castillo también rechazó las declaraciones de la supuesta vidente - crédito composición Infobae

El jueves 4 de enero, el programa de Youtube ‘Las Mujeres de la PM’, conducido por las actrices Almendra Gomelsky, Rebeca Escribens, Katia Condos y Gianella Neyra, fue criticado por la comunidad católica peruana debido a un segmento donde se promovía el robo de hostias.

La temática de este video era sobre “rituales para empezar bien el 2024″. En ese sentido, las conductoras tuvieron invitada a la ‘vidente’ Erica Serrano.

Entre las recomendaciones que brindó la entrevistada, se encuentra un ritual para alejar a alguien “tóxico”. Para ello, Erica afirmó que se necesita llenar una copa con agua bendita, sumergir la foto de la otra persona, poner una hostia adentro y rezar.

Las ‘Mujeres de la PM’ es un programa tipo podcast que se transmite por Youtube - crédito Instagram / Canva

Sin embargo, indica que se debe acudir a la iglesia y quedarse con la hostia que entrega el padre durante la misa. “Si no te la da en la mano, te la sacas (de la boca)”, dijo durante el programa.

“Traten de hacerlo no el domingo, sino el sábado; el domingo uno tiene que recibir lo que debe ser. Tú estás haciendo un sacrificio para él (...). Esa agua bendita va a hacer que se ponga como una coraza y que no te vea”, agrega.

Asimismo, indica que se debe esperar a que la foto y la hostia se disuelva, aunque si esta última se demora en desaparecer, esto significaría que “esa persona se resiste”, según la mujer.

“Cuando uno también pone su foto, hay una brujería y no se deshace rápido, significa que tú estás con daño”, añadió la supuesta vidente.

El programa retiró la parte donde se sugería quedarse con la hostia durante una misa - crédito composición Infobae

Arzobispado sugiere excomulgación

Como consecuencia, el Arzobispado de Lima rechazó este hecho. La entidad calificó el segmento que calificó de una “absoluta falta de respeto a la fe de los católicos”, ya que se expresa “el maltrato a la eucaristía, incitando a su robo y utilización vil”.

En ese sentido, se afirma que esto “constituye un acto sacrílego que implica pena de excomunión late sententiae (o automática) para el creyente que lo perpetre o lo incite”.

“Esta confusión conduce no solo a despreciar la contribución de la fe católica a la vida nacional, sino, también, a burlar los valores sagrados y los signos que nos dan unidad y animan nuestra esperanza en la promesa peruana”, se lee en el pronunciamiento

Luego, hacen un llamado a todos sus creyentes a proteger los “valores humanos y religiosos” que le dan “sentido a la peruanidad”.

“Son acciones y actitudes frívolas y superficiales que conducen a la anomia y arbitrariedad, que destruyen la base de la vida de nuestra sociedad y expresan una opción por la anarquía, la ofensa, el uso individualista, y el maltrato como forma de comportamiento que no podemos aceptar para la convivencia social”, agregan.

El monseñor Carlos Castillo es el arzobispo de Lima, actualmente - crédito Arzobispado de Lima

Luego de recibir comentarios negativos, ‘Las Mujeres de la PM’ emitieron un pronunciamiento donde anuncian que decidieron eliminar la parte “que ha ofendido a aquellos que profesan la religión católica”.

“Lamentamos haber herido susceptibilidades y esperamos que siempre se diviertan con nuestro contenido y pasen un buen rato”, expresaron.

La excomunión y sus consecuencias

De acuerdo al Código del Derecho Canónico, cuando una persona es excomulgada de la Iglesia Católica, no puede participar de la eucaristía, es decir, tiene prohibido recibir la hostia que, según esta religión, representa al cuerpo de Jesucristo.

Además, no puede celebrar una “ceremonia de culto litúrgico” o desempeñar oficios, cargos, ministerios y funciones eclesiásticos.

Mujeres de la PM enfrenta polémica por promover el uso de la hostia en rituales esotéricos | Mujeres de la PM. Youtube

Por otro lado, el Catecismo de la Iglesia Católica estipula que una persona puede ser absuelta, es decir, retirar la sanción, solo con la venia del Papa, el Obispo de su jurisdicción o sacerdotes autorizados por ellos.

Si la persona se encuentra en peligro de muerte, cualquier sacerdote puede “absolver de cualquier pecado y de toda excomunión”.

Tipos de excomunión

Asimismo, el catecismo incluye dos tipos de excomunión, la automática (latae sententiae) y la que se da por un proceso formal ferendae sententiae).

En la primera falta, y en la que habrían incurrido las conductoras y la invitada, se trata de delitos calificados de “sumamente graves”, como apostasía, herejía o cisma. Por ejemplo, uno de los delitos sería participar en un aborto o la cooperación necesaria para que uno se lleve a cabo.

<br/>