La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató a 40 menores de edad que eran explotadas sexualmente por una facción de la organización criminal ‘Los Hijos de Dios’, en la discoteca D’Buhos San Martín de Porres.
Las víctimas tienen entre 12 y 17 años y eran expuestas por los delincuentes a través de catálogos en redes sociales. La mayoría ya se encuentra con sus padres.
Entre los detenidos hay hombres y mujeres que ahora se encuentran en la comisaría del sector para pasar el control de identidad correspondiente.
El comandante general de la Policía, Jorge Angulo, aseveró a Latina que por esta zona ya se ha reportado casos de sicariato, peleas callejeras y fiestas que molestan a vecinos del lugar.
En total, fueron intervenidas diez personas, entre ocho hombres y dos mujeres, quienes conformarían parte de la estructura criminal de la red. De acuerdo a Angulo, algunos ya habrían sido detenidos anteriormente, por lo que son conocidos por las autoridades.
La fiscal Inés Quispe también se apersonó al lugar. El delito que habrían cometido los involucrados es el de Trata de personas.
“Estamos frente a un escenario que siempre nos causa indignación, que es la intervención a locales o a redes criminales que están lucrando con la inocencia y la vulnerabilidad de muchas de nuestras niñas, que son explotadas y que luego terminan en discotecas como estas”, manifestó el comandante general a Latina.
“Así como esta (organización criminal), irán cayendo todas las que sean necesarias, siempre con la proactividad, siempre con la participación y trabajo en equipo que hacemos con el Ministerio Público y el Poder judicial para tomar las medidas correspondientes. Tienen un denominador común la pobreza y la vulnerabilidad social (...) Es importante un monitoreo de nuestros hijos que son captados en las redes”, agregó.
Así fue la intervención de la Policía
En horas de la madrugada de este domingo 7 de enero, la Policía Nacional del Perú allanó 14 inmuebles, con la presencia de igualdad de cantidad de fiscales, en San Martín de Porres, Callao y San Miguel.
Entre estos establecimientos se encuentran cuatro discotecas que pertenecen a una misma dueña, como la discoteca de D’Buhos, que también era conocida como ‘la casa venezolana’.
“Esta señora es la que instrumentalizaba estas discotecas para la explotación de menores de edad. Es su modus operandi”, manifestó otro agente de la PNP.
Los agentes ingresaron raudamente al local y pidieron a algunos de los clientes que se apoyen contra la pared y el suelo para que sean inspeccionados. Asimismo, confiscaron las pertenencias de algunos visitantes.
En diciembre de este año, las autoridades rescataron a 60 mujeres, entre ellas menores de edad, y capturaron a 21 integrantes de ‘Los Hijos de Dios’. Se les atribuye los delitos de trata de personas, explotación sexual, extorsión, sicariato, entre otros.
Los arrestados, identificados como “encargados” o “jefes de plazas”, operaban bajo órdenes de líderes que residen en el extranjero
PNP refuerza operativos en Lima
En una operación contra la delincuencia en El Agustino, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, la Policía Nacional detuvo a 14 individuos implicados en distintos crímenes. En este contexto, desmantelaron a la banda “Los Elegantes de San Juan”, el sábado por la tarde.
Además, incautaron nueve armas de fuego y se recuperaron dos vehículos y 84 teléfonos móviles presumiblemente robados.
Jorge Angulo destacó la labor del nuevo contingente policial en dichas áreas, contribuyendo a reforzar la seguridad junto a diversas unidades especializadas. Asimismo, reiteró los esfuerzos de su institución por combatir delitos, especialmente el tráfico ilícito de drogas y robos. “Haremos un trabajo fuerte en estos tres distritos”, prometió el comandante en la Plaza de Armas de El Agustino.
SMP en estado de emergencia
El pasado 19 de noviembre del año pasado, el poder Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia en dos distritos de Lima: San martín de Porres y San Juan de Lurigancho.
Sin embargo, a pesar de esta medida aplicada por el Gobierno, la criminalidad parece no disminuir en esta parte de la capital.