Como parte de la reforma tributaria anunciada, el gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para modificar el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) y el Código Tributario. De ser así, desaparecería el Régimen Mype Tributario (RMT) y el Régimen Especial de Renta (RER).
La propuesta busca que solo los contribuyentes de mejor tamaño sean incluidos en el nuevo RUS, y establece que no estarán sujetos a este régimen quienes tengan ingresos brutos que excedan las 19 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes en este a S/97.850.
Actualmente, para acceder al RUS, las empresas deben registrar ingresos mensuales de hasta S/8.000 o S/96.000 al año. La medida del Ejecutivo establece que, en lugar del umbral fijo actual, el límite de ingresos para acceder al RUS sería determinado por la UIT.
Según la exposición de motivos del proyecto, esta iniciativa se basa en que el 98,2% de los contribuyentes actuales del Nuevo RUS no declaran ingresos netos anuales mayores a 19 UIT. Además, contempla un máximo de 100 UIT en valor de activos fijos para aquellos que formen parte de este régimen. Con estas modificaciones, se pretende ajustar mejor el marco a la realidad de los contribuyentes y a su capacidad económica.
El proyecto de ley del Nuevo RUS también busca evitar actividades ilegales como el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo mediante reglas de exclusión.
El documento establece que los contribuyentes podrán cambiar al Régimen General en cualquier momento, presentando la declaración jurada adecuada. Asimismo, se prohíbe a los adscritos al Nuevo RUS emitir comprobantes de pago que se utilicen para ejercer el derecho al crédito fiscal o para sustentar gastos o costos tributarios
Cabe destacar que las actividades temporales realizadas en ferias o centros de exposición no están comprendidas como unidad de explotación para aquellos en el Nuevo RUS, marcando así una diferenciación en el tratamiento de ciertas operaciones comerciales. Esto alinea la legislación con prácticas comerciales puntuales, considerando la naturaleza temporal y ocasional de dichos eventos.
Incentivos
La cuota mensual de los contribuyentes que se inscriban en el Registro Único de Contribuyentes a partir de la vigencia de la presente Ley y se acojan por primera vez al Nuevo RUS es cero soles por los primeros seis meses.
De acuerdo con el texto, la presente norma no ocasiona costo fiscal alguno para el Estado, dado que se mejora la estructura tributaria y ayuda a la mejora de gestión y control por parte de la Sunat.
Impacto
Además, se estima que la presente ley incrementará la recaudación entre S/924 millones y S/1.016 millones anuales, considerando dos escenarios distintos de incremento en la recaudación del NRUS, dependiendo del porcentaje de contribuyentes que acceda a la cuota diferenciada.
No obstante, el primer año, debido a la medida de cuota gratuita del NRUS por 6 meses, la recaudación se encontraría entre S/867 millones y S/913 millones.
Sobre el beneficio tributario de deducción adicional del 20% por la contratación de trabajadores para el Régimen General, el Gobierno considera que esta medida generará incentivos para la formalización de trabajadores que se encontrarían en una situación de informalidad dentro del sector formal.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2021, el 32% de los trabajadores del sector formal eran informales, de los cuales el 47% se encontró dentro de empresas de menor tamaño (menos de 5 trabajadores).
“La medida tendrá un impacto positivo sobre la formalización de los trabajadores debido a que los contribuyentes que se encontraban dentro del RER y el RMT, y que pasarían al Régimen General, tendrían mayores incentivos para declararlos”, reza la propuesta.
Se estima que si los contribuyentes que actualmente están en el Régimen Especial de Renta y el Régimen MYPE Tributario tuvieran al menos un 20% del número de trabajadores formales que actualmente declaran las empresas del Régimen General para empresas de similar tamaño, se formalizarían 232 mil trabajadores, y si tuvieran el 30% de trabajadores formales del Régimen General, el efecto sería de 348 mil nuevos trabajadores formales.
Si bien la propuesta del Gobierno busca simplificar los regímenes tributarios, se verán afectadas las empresas del RER y RMT debido a que tendrán que pagar más impuestos en el régimen general, indicó el abogado Giorgio Balza. El proyecto de ley del Gobierno indica que los cambios entrarían en vigencia el 1ro de enero del 2025