El alcalde de La Punta, Ramón Garay León, anunció que las playas del distrito estarán cerradas durante el resto del fin de semana, debido a un inusual y fuerte oleaje ocurrido en el primer puerto del Callao. Las olas, que afectaron las áreas cercanas al litoral e inundaron un parque infantil, han motivado una serie de acciones preventivas, con el objetivo de reabrir las playas el lunes 8 de enero.
“El oleaje fue anoche, a partir de las 23:00 horas, fue un oleaje alto, pero ya estábamos preparados. Hemos reforzado con relleno de piedras, lo que ha ayudado a proteger toda esta zona de playas”, indicó el alcalde.
La decisión del cierre, que comprende hasta el 8 de enero, busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y posibilitar labores de limpieza y desinfección en las zonas afectadas, como la plaza Torre de la Merced y las áreas circundantes a Moore y Sáenz Peña.
Garay León aseguró que las medidas se están tomando de forma eficaz en estos sectores en respuesta a este evento natural, más intenso que los acostumbrados durante la temporada de verano.
“Las personas no pueden arriesgarse a meterse al mar porque es una braveza de olas de tres o cuatro metros, las cuales están golpeando hacia la orilla; entonces recomendamos no ingresar al mar, pueden venir a visitar los restaurantes y pasear; pero entrar a la playa, no”, agregó, según detalla la agencia Andina.
Los residentes de La Punta, un reconocido balneario chalaco, han tenido que utilizar escobas y otros utensilios para remover el agua y las algas que las oleadas arrojaron sobre calles y veredas.
El alcalde menciona que la comunidad ya está habituada a los oleajes propios de la época, pero destaca la necesidad de prevención ante la mayor intensidad de estos. No obstante, se plantea si existe una correlación entre estos eventos y el reciente terremoto en Japón o el Fenómeno de El Niño.
Por su parte, el capitán Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, explicó que aún se está investigando el origen del fenómeno y la duración de este evento oceanográfico. Esta aclaración es fundamental para entender y prever las consecuencias y posibles futuros cierres de áreas costeras.
“Queremos enfatizar que este oleaje no tiene ningún tipo de relación con el terremoto que se dio en Japón. Se debe principalmente a tormentas que están ocurriendo, de manera regular, en el hemisferio norte”, detalló en entrevista con TV Perú.
Suman 67 los puertos que permanecen cerrados
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú ha emitido una advertencia respecto a oleajes anómalos que se esperan a lo largo de toda la costa del país hasta este domingo, 7 de enero. El jefe de la institución, Carlos Yáñez, ha instado a la ciudadanía a mantenerse alejada de las zonas marítimas, abstenerse de prácticas como los deportes acuáticos y posponer las actividades de pesca hasta que se normalice la situación marítima.
“La población en estos momentos no debe acercarse al mar. Evitar los deportes acuáticos, no realizarlos. Los pescadores no deben salir a pescar, deben amarrar bien sus embarcaciones y mantenerse alejado hasta que pase este oleaje”, recomendó.
La medida busca prevenir incidentes y garantizar la seguridad de las poblaciones costeras. La recomendación de Yáñez resalta la importancia de evitar cualquier contacto con el mar durante este evento, como una medida para proteger la vida y la integridad de las personas.