Matías Sen, el argentino, el amo del ascenso peruano: perdió a su padre, salió campeón, fue doble ‘pichichi’ y ahora vuelve a la Liga 1 tras 10 años

El delantero y capitán de Comerciantes Unidos construyó su carrera en la Segunda División: fue máximo goleador por dos años consecutivos, ha sumado cerca de 100 tantos. El ‘9′ habló con Infobae Perú y reveló que logró el éxito pese a la partida de su papá en el 2023.

Matías Sen celebró 20 goles con Comerciantes Unidos en el ascenso de Perú. - Crédito: Liga 2.

Matías Sen (Córdoba, 1991) es argentino, pero le debe mucho a Perú. Porque su primera experiencia en Primera División fue en suelo incaico, hace exactamente una década, de la mano del pintoresco club San Simón. Pudo celebrar algunos goles, pero no evitó el descenso. A partir de entonces sólo se desempeñó en clubes de la Liga 2 destacando por su condición de ‘killer’.

Ahora podrá medir realmente sus capacidades con Comerciantes Unidos, club con el que salió artillero de Liga 2, en su vuelta a Liga 1. “Estoy en mi mejor momento por mi madurez mental”, dijo a Infobae Perú. El atacante gaucho se consagró dos años consecutivos como el máximo goleador de la segunda división (2022 y 2023) y sumó su segundo título de su carrera luego de ganar la Copa Bicentenario con Atlético Grau el 2029. Y por si fuera poco, anotó 89 tantos en su paso por Perú: cuatro de ellos con San Simón en la máxima categoría.

-Ni bien empezó su carrera como profesional, hace más de una década, inmediatamente conectó con Perú.

Sí. Arranqué en las inferiores de Newell’s Old Boys, después debuté en Desamparados de San Juan y San Martín (SJ) y finalmente vine a San Simón, en 2014.

-Usted se da a conocer aquí jugando para el humilde San Simón. ¿Cómo fue esa inesperada aventura?

Por ahí en lo deportivo fue bueno, pero en lo grupal nos tocó descender. Fue mi primera experiencia en el exterior y fue lindo dentro de todo.

-Habiéndose hecho un espacio en Perú, ¿por qué decidió regresar al ascenso de su país con Villa San Carlos?

Porque en lo económico no me fue tan bien, no nos cumplieron y por eso nos sacaron de Segunda División con San Simón por incumplimiento de pago y me salió la oportunidad de Villa San Carlos.

-¿Qué lo motivó a una revancha por estos lares?

Después me fui a Chile, a Unión La Calera, y cuando estaba allá me llamó el ‘Checho’ (Sergio Ibarra) para ir a Cienciano. Me motivó la grandeza del desafío.

Matías Sen, desbordado de felicidad tras la consecución del título del ascenso con Comerciantes Unidos. - Crédito: Liga 2

-Menciona usted al ‘Checho’ Ibarra. ¿Cómo fue la relación entre ambos?

La verdad que es un tipazo, muy buena gente. Un buen técnico, trabajaba todos los detalles muy bien. Fue muy lindo conocerlo.

-A partir de entonces sólo ha jugado en Liga 2. ¿A qué se debió?

Me llamaron varias veces equipos de Primera División, pero por temas económicos no cerrábamos. Ahora estoy en Comerciantes Unidos con un lindo desafío. Ojalá pueda aprovecharlo de la mejor manera.

-¿Cómo valora su carrera en la segunda división?

Estoy muy contento por lo que me tocó vivir. Creo que soy uno de los máximos goleadores. Siempre me he preparado de la mejor manera para ayudar a los equipos con goles.

-¿Qué etapa disfrutó más?

Todos los equipos tuvieron sus cosas. Por ahí, en Cienciano se peleaba por el ascenso y con Atlético Grau ganamos la Copa Centenario. En todos lados hubo etapas lindas.

Conmovido y feliz. Así estuvo el argentino ante las cámaras de Liga 1 Max luego de ganar la Liga 2.

-Hace un mes ganó su primer título liguero coincidiendo con el acceso a Liga 1. ¿Cómo vivió todo ello con Comerciantes Unidos?

Fue algo lindo conseguir el título y ascender a Primera División como goleador y capitán. Me lo había propuesto a inicios de año hacerlo y más cuando me tocó la pérdida de mi ‘viejo’. Así que no pensé otra cosa en conseguir ese objetivo.

-Además se constituyó como el goleador de la temporada con 20 goles. ¿Acaso su mejor promedio?

Fue la mayor cantidad de goles que hice, pero en promedio fue en Sport Chavelines que metí 13 goles en la misma cantidad de partidos.

-Después de una década exactamente volverá a disputar la máxima categoría. ¿Qué metas se ha propuesto?

La meta personal es prepararme de la mejor manera para aprovechar las situaciones y en lo grupal ir partido a partido para ver en qué estamos. Lo importante es que estamos haciendo una buena pretemporada con un lindo grupo.

-¿Siente que está en su mejor momento?

Sí, creo que por la madurez mental. Por ahí en lo físico pasan los años y uno tiene que resolver de otra manera. No se corre como cuando tienes 20 años, pero ganas otras referencias.

Matías Sen renovó su vínculo con Comerciantes Unidos por todo el 2024. - Crédito: Liga 2.

-Una curiosidad. ¿Cómo es la convivencia en un vestuario con un crisol de nacionalidades?

La verdad que es linda la convivencia porque hay muy buena gente que te permite trabajar de la mejor manera.

-Hablando del camerino, ¿Qué tal es su relación con Kevin Santamaría?

Con Kevin hemos entablado una muy buena relación, es con quien más comparto. Es un jugadorazo; salí goleador gracias a él. Te mete cada pase que otros no ven.

-¿Usted tiene todos sus papeles en regla como ciudadano peruano?

No, todavía no. Lo estoy tramitando.

-Termino. Después de más de diez años en el Perú, ¿se ha acostumbrado a su fútbol, sociedad y costumbres?

Sí, la verdad que estoy acostumbrado a todo. Por ahí lo que me cuesta un poco es la comida, pero me he acostumbrado bastante. Tengo mi esposa que es de acá y mis hijas nacieron en Cusco. La verdad que es un país muy lindo que me recibió bien.