Tras el flojo desempeño del aparato productivo nacional en el 2023, que cerró la temporada con una caída del PBI (producto bruto interno) del 0,5 %, la recuperación del país está en manos precisamente de los sectores que no lograron alcanzar las metas. Entre estos, uno de los más golpeados fue el de la construcción, que registró su peor temporada en los últimos 24 años (exceptuando el 2020) tras caer por debajo del 8 %, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, y por cuestión estadística, algunos economistas proyectan un ligero crecimiento para este año, tal y como lo indica la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Al respecto, Pedro Grados Smith, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, indicó en una entrevista de RPP Noticias que algunos proyectos (o megaproyectos) jugarán un rol fundamental en la dinamización de la economía. Asimismo, indicó que estos proyectos tienen la capacidad de hacer que los inversionistas extranjeros vean con gran atractivo al Perú como punto de negocios, pues obras como el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay o la modernización del aeropuerto internacional Jorge Chávez impactarán positivamente en otros sectores.
“Dentro del cronograma pactado, este diciembre supone la apertura del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que va a duplicar la posibilidad de pasajeros: más de 40 millones de pasajeros al año. Es uno de los aeropuertos más modernos del mundo. De igual manera, el puerto de Chancay es una gran noticia para el PBI potencial. Se abrirá en noviembre y es el principal puerto de la costa sudamericana por el lado del océano Pacífico. Es decir, al país llegarán grandes buques y podremos exportar a países como Chile, Ecuador y Colombia. Las exportaciones son uno de nuestros principales fuertes, por lo que Chancay es fundamental”, señaló Grados Smith.
Crecimiento y atractivo
En ese sentido, el académico señaló que estos proyectos no fungen como paliativos para mitigar las complicaciones recientes, sino que son obras que impulsarán la capacidad productiva y comercial del Perú. En otras palabras, estas obras influirán en los demás sectores productivos del país y los impulsarán de forma constante, debido a que les garantizan una mejor producción y distribución de sus productos.
“En el sector agropecuario hay una serie de inconvenientes y malentendidos que han dificultado el desarrollo del proyecto de Majes Siguas. Si se llegase a destrabar, no solo estaríamos hablando del desarrollo de Arequipa o de la región, sino del país y su posicionamiento”, refirió Grados Smith respecto a los proyectos de gran potencial pero que no se están efectuando.
Inestabilidad del país e impacto en los inversionistas
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, ha sido acusado de inspirar poca confianza después de que la presidenta Dina Boluarte se reuniera con los exministros José Arista y Luis Carranza. Al respecto, Grados reconoció la libertad de la mandataria para recibir diferentes puntos de vista, pero remarcó lo siguiente:
“Todo elemento que genere distorsión o dudas afecta la capacidad de recibir inversión. Creo, y es una simple opinión, que si la presidenta quería reunirse con los exministros Arista y Carranza, quienes fueron muy buenos funcionarios, debió haber invitado al propio Contreras”, finalizó.