La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó una lista detallada en la que explica cómo los trabajadores del sector privado en Perú pueden ejercer su derecho a las vacaciones remuneradas, destacando que la remuneración vacacional debe ser entregada antes de la fecha de inicio del período de descanso acordado.
Aquí el paso a paso que detalla Sunafil para ejercer tus derechos laborales, y pedir tu pago previo antes de vacaciones:
- El primer paso es averiguar la cantidad de días de descanso. Los 30 días de vacaciones remuneradas es aplicable para aquellos empleados con una jornada de al menos 4 horas diarias y un año completo de servicios. Además, que cuenten con un récord vacacional.
- El segundo paso subraya la obligación del empleador de pagar la remuneración correspondiente antes del comienzo de dicho período. La Sunafil resalta también la importancia de acumular un récord vacacional adecuado, que incluye no solo los días trabajados, sino también ciertas licencias y horas extras.
- El tercer paso contempla analizar la acumulación de los días trabajados, incluyendo jornadas parciales, días de descanso laborados, domingos y horas extras para la conformación del récord vacacional.
- Se añade que las diferentes licencias, como el descanso maternal o las licencias sindicales, también cuentan para este registro. O licencias por enfermedades graves.
- En el paso cinco, se destaca que los trabajadores de tiempo parcial y los de micro y pequeñas empresas (mypes) tienen derecho a días de vacaciones prorrateados: 6 y 15 días respectivamente, en línea con las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el registro en el REMYPE.
Por último, la Sunafil recomienda que los trabajadores peruanos estén informados y puedan disfrutar de sus beneficios vacacionales como lo establece la ley, asegurándoles un descanso digno y merecido.
Conoce las 28 licencias laborales que se pueden pedir en Perú
En Perú, los trabajadores de empresas formales tienen derecho a 28 licencias laborales remuneradas, que permiten ausentarse del trabajo por diferentes motivos, incluyendo la maternidad, paternidad, enfermedades graves de familiares, o tratamientos médicos. Este beneficio está reconocido en la normativa laboral del país
Las licencias varían en duración y condición, como la licencia de maternidad, que concede 49 días de descanso pre y postnatal, extendible por condiciones específicas como nacimiento múltiple o discapacidad.
La licencia por paternidad otorga 10 días de descanso y puede incrementarse a 30 días dependiendo de la situación del recién nacido o de la madre. Entre otras, se incluyen licencias por adopción, permisos por lactancia, atención a familiares con Alzheimer y otras demencias, y por diagnóstico de cáncer en hijos menores de edad, donde los primeros 21 días son remunerados por el empleador y el resto por EsSalud.
Además, existen licencias para exámenes oncológicos preventivos, permisos por donación de sangre, y casos de violencia familiar, por fallecimiento de un familiar directo y por capacitación o representación internacional del país.
Las licencias son un importante soporte para el trabajador al enfrentar eventos personales y familiares sin la preocupación de perder ingresos durante su ausencia laboral. Las regulaciones laborales peruanas reflejan un esfuerzo por equilibrar las responsabilidades laborales con las circunstancias personales y familiares de los trabajadores.
Cómo denunciar a empresas que no cumplan con dar el beneficio
En el caso de que los trabajadores no nisfruten de este beneficio durante el periodo que les corresponde, estos deberán recibir una indemnización por parte de su empleador que deberá ser equivalente a su remuneración mensual.
Además, el empleador estará obligado a realizar dos pagos adicionales: uno correspondiente al descanso adquirido por derecho del trabajador y otro por motivo del descanso no gozado. Cada uno deberá ser equivalente a una remuneración.
En total un trabajador que no goce de este derecho a descansar deberá recibir un equivalente a tres sueldos. En caso de exigir este pago y recibir una respuesta negativa, podrán denunciar a la empresa ante Sunafil.