La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que se instalarán 140 cámaras de vigilancia en las rutas de los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado con el objetivo de monitorear el tránsito, y además, detectar a los colectiveros informales.
En conversación con Agencia Andina, Omar Revolledo, vocero de entidad, señaló que estos dispositivos se implementarán en las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Javier Prado, La Marina, Faucett y Brasil.
El vocero mencionó estas cámaras facilitarán el tráfico en los carriles exclusivos. En ese sentido, resaltó que un número significativo de quejas de los usuarios radica en la obstrucción de su trayecto por parte de carros informales que se estacionan frente a los corredores.
“Como estas cámaras reconocen las placas, en todos los ejes de La Marina, Abancay, Tacna se podrá saber en qué sitio están los vehículos infractores y hacerles seguimiento. Con los GPS que vamos a tener en los vehículos convencionales a finales del primer semestre de este año, se combatirá mejor el transporte informal”
El portavoz destacó que la presencia de la ATU hace que los conductores no autorizados se retiren temporalmente de la zona, pero regresan en ausencia de la autoridad. Añadió que, con la fiscalización electrónica operando las 24 horas del día, los días de la semana, las sanciones se podrán aplicar de manera constante. Afirmó que, al percatarse de que estas rutas están supervisadas por sistemas electrónicos, las personas entenderán que deben abandonar esos espacios.
Revolledo explicó que se trata de cámaras fijas vinculadas a un sistema de administración y monitoreo de videovigilancia. Están equipadas con un software específico para el reconocimiento de matrículas vehiculares, extracción de datos de otros sistemas de información y ejecución de sanciones conforme al proceso administrativo correspondiente.
Además, indicó que los dispositivos ya han sido instalados y actualmente se están completando los ajustes finales para que operen a plena capacidad en el segundo semestre del año en curso.
Tarjetas del Metropolitano y Lima Pass se podrán recargar en Oxxo
Desde el pasado miércoles 3 de enero, la ATU anunció que los pasajeros del Metropolitano y los corredores complementarios tienen la opción de recargar sus tarjetas, incluida la Lima Pass, en establecimientos Oxxo. Con esta medida, los usuarios dispondrán de más puntos de recarga que añaden a los ya existentes en las tiendas Tambo, contribuyendo a disminuir las largas filas en las estaciones.
Por otro lado, para la obtención o renovación de tarjetas personalizadas y preferenciales, tales como las de estudiantes escolares y universitarios, las personas deben dirigirse a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) ubicados en los terminales Naranjal y Matellini, así como en las estaciones Javier Prado y Central.
¿En qué estaciones de Oxxo se podrán recargar estas tarjetas?
Estas tiendas, sumando un total de 11, se localizan próximas a las estaciones más concurridas de los corredores de transporte Rojo, Azul y Morado. Según la ATU, actualmente la recarga de tarjetas está limitada a 11 sucursales de Oxxo, con planes de ampliar este número en el futuro. A continuación, se detallan los establecimientos disponibles y sus respectivas ubicaciones:
- Avenida San Luis 1607, San Borja.
- Avenida Brigada Silva de Ochoa 348, San Miguel.
- Avenida Javier Prado Este 5299, La Molina.
- Avenida Brasil 3199, Magdalena del Mar.
- Avenida Arequipa 2661, Lince
- Avenida Prolongación Iquitos 2605, Lince.
- Avenida Matellini 183, Chorrillos.
- Avenida Rivero Navarrete 495, San Isidro.
- Avenida Paseo de la República 3199,San Isidro.
- Avenida Faustino Sánchez Carrión 1077, Jesús María.
- Avenida Próceres 1099, Santiago de Surco.
Adicionalmente, a los mencionados puntos de venta, existen más de 1.200 comercios, que incluyen farmacias, bodegas y ferreterías, en los que se puede efectuar la misma transacción. Si deseas saber las ubicaciones, solo entra a este AQUÍ.