Las autoridades de Chile confirmaron la captura de Luis Alberto Daga Lozano, alias ‘Pacolo’, señalado como uno de los líderes de la organización criminal ‘Los Pulpos Nueva Generación’. Su detención se produjo este sábado 6 de enero, siendo buscado por extorsión severa y acusado de delitos que incluyen asesinato, secuestros y extorsiones a comerciantes peruanos en territorio chileno.
Daga Lozano, natural de Trujillo, en La Libertad, intentó simular su muerte para evadir la justicia, pero fue localizado y aprehendido por la Policía de Investigaciones de Chile. El sujeto contaba con una orden de captura internacional emitida por Interpol Lima, debido a su vinculación con actividades criminales extremadamente violentas dirigidas principalmente hacia migrantes peruanos en ciudades como Santiago y Estación Central.
La organización criminal peruana a la que se le atribuye liderar, ‘Los Pulpos Nueva Generación’, estaría implicada en una serie de acciones delictivas que perjudican a la comunidad peruana residente en Chile. Estas acciones han sido monitoreadas por las fuerzas del orden, quienes han estado siguiendo el rastro de los implicados para su correspondiente prosecución judicial.
La banda criminal Los Pulpos en Santiago de Chile
La organización criminal peruana conocida como Los Pulpos, por su historial de extorsiones y violencia, ya hace cinco meses aproximadamente que extendió sus operaciones a Santiago de Chile, instaurando una red de extorsión que afecta principalmente a empresarios peruanos.
Elmer Mantilla Roldán, miembro de dicho grupo delictivo, fue detenido en la capital chilena en agosto de 2023, mientras tanto las autoridades aún continubana en la búsqueda de otros integrantes. La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) reveló que Mantilla, empleado en servicios de recolección de desechos, usaba su cargo como fachada para documentar posibles víctimas de extorsión.
Esta detención se suma a la de Willan Gianmarco Rosado Tomas, alias ‘Wara’, a quien se le considera el segundo al mando de Jhonsson Smit Cruz Torres, hijo de uno de los fundadores de la banda y condenado a cadena perpetua en Perú. La Bicrim de la PDI lleva más de un año rastreando a Los Pulpos, quienes se han caracterizado por su uso de amenazas violentas y extorsión a comerciantes.
Formada a finales de la década de los 90 por los hermanos Cruz Arce, Los Pulpos pasaron de ser una pandilla a una de las organizaciones criminales más temidas en Perú. Inicialmente, se enfocaron en extorsionar a conductores y empresas de transporte público, para luego expandir sus actividades al robo y asaltos. Miller Cruz Arce, uno de los líderes originales, dirigió la banda incluso desde la cárcel, mientras que su hermano John Cruz Arce, conocido como ‘John Pulpo’, impulsó el robo de vehículos como nueva modalidad del grupo.
Los Pulpos también han estado involucrados en casos de secuestro, siendo Jhonsson Smit Cruz Torres figura central en estos delitos desde 2021. John Smith Cruz Arce y Nilton Arturo Cruz Arce cumplen condenas por homicidio y violación, respectivamente, mientras que Eddy Cruz Arce se presume podría estar en Chile. Por otro lado, Miller Cruz Arce habría completado su sentencia y se encontraría en Trujillo.