De acuerdo al Ejecutivo, solo en enero ya se han convocado más de cinco protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Al respecto, el congresista Carlos Anderson (no agrupado) consideró necesaria la salida del premier Alberto Otárola.
Además de recordar que estuvo al frente de la cartera de Defensa cuando las movilizaciones se desencadenaron, mencionó que debilita gravemente la imagen de la mandataria.
“Ella tendría que haber cambiado al ministro de defensa responsable en esos momentos [de las protestas], pero después lo puso como su primer ministro. Hemos tenido todo un año de un personaje que no ha sido elegido por nadie, Alberto Otárola es un funcionario nombrado a dedo por la señora Dina Boluarte, que de alguna forma se ha convertido prácticamente en el presidente del Perú, es un todopoderoso sin importar qué”, mencionó en RPP.
“Alberto Otárola debe dar un paso, debería renunciar. La señora [Dina Boluarte] debería tener algo de estadista y entender que no puede seguir teniendo al lado a alguien que le hace sombra, que ejerce el poder y la deja a ella, pues como la segunda posición”, agregó.
“La criminalidad no les importa”
En otro momento, cuestionó el mal manejo que está haciendo la sucesora de Pedro Castillo en materia de seguridad ciudadana: “No les importa. Si les importara, en lugar de poner 3.500 millones de dólares a PetroPerú le hubiesen puesto 1.350 millones de dólares a la policía”.
“El Ejecutivo pidió facultades excepcionales para poder legislar en materia de seguridad ciudadana y yo no he visto que hayan legislado nada importante. La brecha es más o menos de 40 mil policías, entonces son cinco mil por año, son ocho años para llenar el vacío. Hay regiones del país donde hay dos policías por cada mil personas. Así no se puede realmente ejercer autoridad y ofrecer seguridad ciudadana”, indicó el parlamentario.
“Ahora no es solo un tema de números, sino también de recursos. ¿Qué pasa si tú mandas a 5 o 10 mil policías sin armas y chalecos que valgan la pena? ¿Qué es lo que tenemos? Tenemos policías desprotegidos, con falta de entrenamiento. Entonces cuando tienen que enfrentarse realmente al crimen, están en desigualdad de condiciones en todo sentido”, acotó.
En ese sentido mencionó que lo que más le hace falta a las personas que han ocupado el cargo de ministros del Interior es “liderazgo y decisión política”. “Hemos tenido cualquier cosa menos eso. Son muy tímidos, sin ideas claras, dependientes de la voluntad política. No necesitamos nada muy complicado”, agregó.
Denuncias por robo a mano armada aumentaron en más de 34 mil
De acuerdo a un informe de Correo, las cifras a nivel nacional relacionadas con denuncias por hurto y robo incrementaron de 191.608 a 225.761; es decir se reportaron 34.153 casos más que el año anterior.
Las regiones que mayor número de hurtos registraron, es decir, sin uso de violencia, fueron Lima (42.191) Lambayeque (18.861), Arequipa (11.524), La Libertad (7.103) y Piura (6.567). Por el contrario, los que presentan el menor número de denuncias son Huancavelica (354) y Pasco (515). En el caso de robos, las zonas donde más denuncias se reportaron fueron Lima (26.587), Lambayeque (8.186), Piura (4.606), La Libertad (4.557), Arequipa (4.488) e Ica (4.079).
Otro de los ilícitos que crecieron durante el año pasado fue las extorsiones. Mientras en el 2022 se contó 12.077, en el 2023 se reportaron 20.456.
Consultado por el medio en mención, el ex subcomandante general de la PNP Edgardo Garrido alertó que los delitos tienen a incrementarse debido a la poca inversión en labores de inteligencia y tecnología para los efectivos, además de la falta de seguridad jurídica.