La situación legal de la congresista Rosselli Amuruz podría agravarse más tras confesar que mantiene una relación amorosa con Paúl García a pesar de que lo negó en varias ocasiones. Según el abogado penalista Carlos Caro, la tesis que el Ministerio Público maneja respecto a que la integrante de la bancada de Avanza País favoreció a personas del entorno de su oficializada pareja con contratos en el Parlamento se “refuerza más” y podría ser investigada por más delitos.
“Por lo menos, la relación de amistad tiene varios meses. Seguramente, coincide con el periodo en el cual estas ocho personas que están dentro del entorno de Paúl García y la señora (Rosselli) Amuruz, son las que han sido contratadas. Ese dato de la relación personal de amistad en una primera etapa, ya siendo oficial es importante para la investigación del Ministerio Público para posibles delitos de nombramiento ilegal, negociación incompatible, patrocinio ilegal y hasta colusión”, indicó a Canal N.
El letrado agregó la Fiscalía debería profundizar en el caso Amuruz cómo es que se realizó el proceso para la contratación de personas allegadas a Paúl García. “Cómo llegó el nombre, cómo se gestó el contrato, si el currículum y trayectoria que tienen están confirmadas. Acá se trata de ver si es que realmente se cumple el perfil del puesto”, mencionó.
Finalmente, Caro agregó que la indagación a Rosselli Amuruz podría ser el anticipo para que la Fiscalía detecte si más congresistas de la República han incurrido en la misma falta de relacionarse con algún asesor o trabajador de sus despachos y después otorgar algunos beneficios.
“Podría generar un efecto dominó. Desde mi punto de vista, así como la Contraloría hace informes respecto al perfil del puesto de las diferentes instancias del Ministerio Público, también debería hacer un examen exhaustivo del Congreso”, anotó.
Confesión tras blindaje
La noche del jueves, la congresista Rosselli Amuruz tuvo que aceptar que mantiene actualmente una relación sentimental con Paúl García. La confesión se dio tras ser interrogada por unas fotografías suyas en Nueva York (Estados Unidos), que resultan muy parecidas a las que el exparlamentario de Acción Popular se tomó a vísperas de recibir el Año Nuevo.
“Es la última vez que voy a hablar de un tema personal. En efecto, él estuvo en Nueva York, y yo también. Actualmente, somos pareja y, en su momento, mucha gente ha dicho eso. Pero, ahora, lo más importante son los temas coyunturales”, dijo en entrevista con Canal N. Sin embargo, la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva de Alejandro Soto brindó más detalles al respecto.
Amuruz indicó también que, antes de asumir su escaño como parlamentaria en julio del 2021, le pidió a García que le recomiende a personas que pudieran trabajar en su despacho. Esto porque su oficializada pareja había formado parte del Congreso complementario que inició funciones en marzo del 2020.
“Hay que dejar que investiguen el tema, si no cómo podemos saber la verdad. Yo a Paul (García), en su momento, como exparlamentario sí le consulta si conocía personas idóneas, capacitadas, que cumplan con los requisitos mínimos o máximos del Congreso para que me puedan sumar en mi gestión”, anotó.
No obstante, la declaración de Amuruz llega después que fue blindada en la Comisión de Ética del Congreso en noviembre pasado.
Recordemos que en esa ocasión, el grupo de trabajo liderado por Diego Bazán (Avanza País) aprobó que Amuruz sea investigada nada más sobre si había organizado una fiesta para García en el distrito de Lince, donde hubo un muerto, y no por las contrataciones de allegados a su pareja en su despacho y los viajes al exterior que hizo en semana de representación.
En medio de esta situación, Rosselli Amuruz estuvo a poco de ser censurada en la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva. Sin embargo, el fujimorismo terminó por salvarla al votar en bloque por la abstención para que no se admita el pedido en el Pleno.