A pocas semanas de cumplirse un año desde que el ciclón Yaku arrasó con todo lo que encontró a su paso, parece que la situación no ha cambiado en algunas comunas que fueron golpeadas. El Fenómeno El Niño tendrá una magnitud moderada durante el verano del 2024, según estima la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), por lo que los efectos ya se empiezan a mostrar.
Las fuertes lluvias han ocasionado que el caudal de los ríos aumente y por ende afecta a las personas que viven aledañas a la zona. El alcalde de Puente Piedra, Renán Espinoza, reveló a Andina que son casi 6.000 familias las que verían damnificadas en caso de que exista un desborde del río Chillón, por lo que perderían todo
Estos moradores viven fuera de la franja marginal del río, pero de todas maneras serían afectados. Estas zonas fueron identificadas como las asociaciones Chillón, Valle Chillón, Ribera del Norte, entre otras. Es así como afirmó que se trataría de alrededor de 30 mil personas.
“Nosotros ya hemos intervenido al río Chillón para descolmatar y limpiar en los puntos críticos de acuerdo a nuestro presupuesto. [...] Hemos dejado de hacer otra cosa para destinar un presupuesto especialmente para la descolmatación del río”, declaró al citado medio.
En marzo de 2023, también se reportó que algunos vecinos se vieron afectados por la crecida de este río y tuvieron que evacuar. Sin embargo, los más perjudicados fueron los que vivían en Comas, donde perdieron sus viviendas.
La autoridad edil sostuvo que desde la municipalidad cuentan con 200 comités de voluntarios que están preparados para atender ante una eventual emergencia. De la misma manera, han tomado algunas precauciones como contar con sacos de arena y dos estadios para acoger a los posibles afectados ante las condiciones climáticas.
Clausuran puente que conecta Puente Piedra y Comas
Los burgomaestres de Puente Piedra y Comas, Renán Espinoza y Ulises Villegas, respectivamente, han acordado clausurar el Puente Tambo Río. Esta vía conecta ambos distritos para facilitar la salida de los vecinos por la Panamericana Norte. Caso contrario, podrían salir por Universitaria, pero se demorarían más.
Para ambas autoridades, la infraestructura no es garantía para los ciudadanos luego de ser derrumbada por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, ha generado algunas molestias para los vecinos que deben pasar por el puente.
“Fácil es decir ‘lo clausuramos’, pero no es la solución. Si hay una persona mayor que se enferma y tengo que [esperar] hasta darme la vuelta, ya se me muere el paciente”, dijo una vecina.
Asimismo, indican que permite a los menores y jóvenes ir a estudiar por esta vía. Por su parte, la municipalidad ha dispuesto que los serenos puedan supervisar que ninguna persona pase por este puente.
Cabe precisar que fueron los propios vecinos quienes tuvieron que reconstruir, porque ninguna autoridad se encargó de las reparaciones. Mientras tanto, Espinoza refiere que la competencia de esta obra es de la municipalidad de Lima Metropolitana.
En otro momento, aseguró que están coordinando con el alcalde de Comas para que coloquen un baranda en los extremos para evitar cualquier tragedia. Por su lado, la gestión de Rafael López Aliaga no se ha pronunciado por este caso.
Historias de impacto
En marzo de 2023, Infobae Perú llegó hasta el AA.HH. Brisas del Malecón Chillón, quienes estaban a punto de perderlo todo por la naturaleza. Ellos se ubican en la parte de Comas, pero la situación parece no haber cambiado.
En ese entonces, sus hogares se veían en riesgo luego de que la furia del agua logró ingresar hasta sus viviendas. Asimismo, pedían que este punto sea reconstruido para que continúen pasando por allí, pero no se hizo nada hasta el momento.