La fiscal suprema Delia Espinoza, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, investigará a la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el caso “La fiscal y su cúpula de poder” donde la extitular del Ministerio Público es señalada como la jefa de una organización criminal.
Así lo autorizó el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, en la resolución 024-2024-MP-FN, publicada el último viernes en una edición extraordinaria de El Peruano. En este documento, Villena se excusa y accede a la solicitud de Espinoza, quien pidió tener a su mando “la investigación preparatoria, etapa intermedia y juzgamiento de aforados comprendidos en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú relacionados a una presunta organización criminal vinculada a la exfiscal de la nación y delitos conexos”.
Además, la fiscal suprema, recientemente reincorporada al Ministerio Público tras su paso por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), también tiene autorización para procesar penalmente a jueces y fiscales de todos los niveles involucrados en la presunta organización criminal que lideraría Patricia Benavides.
“Disponer que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, conforme al artículo 454 del Código Procesal Penal, conozca en adición a sus funciones la investigación preliminar y preparatoria, así como en las etapas intermedia y juicio oral, según la instancia en la que actúe, de los delitos de función, de criminalidad organizada y conexos atribuidos a los funcionarios públicos aforados comprendidos en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado, magistrados (jueces y fiscales) de todos los niveles, sobre hechos relacionados con la carpeta 1228-2023″, se lee en la resolución de Juan Carlos Villena.
De acuerdo a la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, en la red criminal que encabezaría la exfiscal de la Nación también habrían tenido alguna participación los fiscales Marco Huamán y Raúl Dulanto, así como las juezas María Vidal (presidenta de la Corte de Lima) y Jacqueline Tarrillo Meneses (jueza que emitió 2 medidas cautelares a favor de Benavides).
También se tiene el caso del fiscal Guillermo Luis Vicente Silva Loli, quien reconoció ante el EFICCOP que se le encargó ser los “ojos y oídos” de la presunta organización criminal en el equipo que lidera la fiscal Marita Barreto.
Finalmente, los otros implicados en el caso “La fiscal y su cúpula de poder” son los exasesores Miguel Girao, Jaime Villanueva y Abel Hurtado; el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí; el exministro de Salud aprista, Hernán Garrido Lecca; la esposa del fiscal Ricardo Dulanto, Claudia Ruíz Mesías; y el abogado José Luis Hauyón.
Ellyde Hinojosa
En la resolución que autoriza a la fiscal Delia Espinoza investigar la organización criminal que lideraría Patricia Benavides, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, también le da facultades a la Segunda Fiscalía Suprema Penal para actuar como una segunda instancia fiscal en el caso de presunta organización criminal de la suspendida extitular del Ministerio Público.
En este despacho suprema se encontraba la fiscal Zoraida Ávalos; sin embargo, tras la arbitraria inhabilitación por parte del Congreso, la Segunda Fiscalía Suprema Penal actualmente está a cargo de la fiscal suprema adjunta Ellyde Secilia Hinojosa Cuba.
Patricia Benavides y el Congreso
Según el EFICCOP, la organización criminal que lideraría Patricia Benavides habría buscado a congresistas para que voten en un sentido, a cambio de favorecerlos en investigaciones fiscales. Chats revelan que el exasesor y actual colaborador eficaz Jaime Villanueva interino, a nombre de la exfiscal de la Nación, en la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y el intento de remoción de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).