Han pasado tres meses desde que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín confirmó la sentencia contra Vladimir Cerrón, que lo lleva a prisión por tres años y seis meses. Sin embargo, hasta el momento no se conoce el paradero del exgobernador regional de Junín.
Es así como el ministro del Interior, Víctor Torres, señaló que la captura de la exautoridad estaría más cerca. Por ello, precisó que “la captura de este señor pronto se va a suscitar” tras más de 90 días prófugo.
Asimismo, manifestó que el trabajo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) se está dando de manera “permanente”; es así como pidió “paciencia”, según las declaraciones recogidas por Canal N.
Como se recuerda, Cerrón fue hallado culpable en el caso Aeródromo Wanka, pero en un primer momento se le sentenció a 4 años de prisión efectiva, pena que disminuyó ante la apelación. El cambio también afecta a la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Niega asilo político en Bolivia
Según fuentes de la PNP, el líder de Perú Libre habría buscado llegar a la embajada de Bolivia con la finalidad de conseguir asilo político. Sin embargo, Cerrón Rojas utilizó su cuenta de X para negar estos hechos.
“¿Por qué insistir en el deseo de los ricos, a quién le conviene que abandone el país? Nosotros vamos a dar pelea aquí en nuestra patria, Perú Libre volverá con la fuerza nacida del pueblo”, se lee.
A través de estas plataformas se ha mantenido conectado desde que pasó a la clandestinidad y señaló que no se entregaría. Mediante sus redes también arremetió contra la gestión de Dina Boluarte, quien también llegó a la presidencia por el partido que lidera.
¿Qué es el caso Aeródromo Wanka?
El caso comienza cuando Vladimir Cerrón buscaba llegar al sillón regional de Junín; precisamente, en las elecciones prometió construir un aeropuerto internacional en Huancayo. Una insistencia y omisión que le costaría su libertad, debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) archivó la propuesta.
Mientras tanto, Cerrón cambió el nombre del proyecto y autorizó para que se lleve a cabo sin el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esta manera, la infraestructura se construiría en un terreno de los distritos de Orcotuna y Sicaya.
Es así como estuvo a cargo del consorcio Gran Aeródromo Wanka que tenía una inversión de 366 millones de soles y sería entregado en un plazo de dos años. Cerrón aseguró que se presentaron cuatro empresas al concurso público al “ver que era rentable”, pero que sería un financiamiento “privado”.
“El Gobierno Regional tenía que dar un título habilitante solamente. El organismo de proyecto de inversión privada evalúa la propuesta del Consorcio Wanka y la declaró viable, pero antes tuvo que pasar por el filtro del órgano máximo del gobierno regional”.