Diversas regiones del país deberán mantenerse en alerta durante los próximos días, luego que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), emitiera una alerta sobre la activación de quebradas en al menos 15 departamentos, como consecuencia de las fuertes lluvias.
Según detalló el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), tras la alerta de la entidad metereológica, seis de estas regiones han sido catalogadas en nivel rojo, es decir, en alerta extrema. Otras seis en nivel naranja y las tres restantes en amarillo, hasta el próximo 6 de enero.
¿Qué regiones se verán afectadas?
De acuerdo al reporte del Senamhi, serán 83 provincias de 15 departamentos los que estarán expuestos a una posible activación de quebradas. Estos son:
Nivel de Alerta Rojo
- Áncash: Asunción, Alija, Bolognesi, Carhuaz, Huaraz, Huari, Huaylas, Recuay, Yungay
- Arequipa: Arequipa, Caylloma.
- Huancavelica: Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará, Tayacaja.
- Junín: Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, junín, Satipo, Tarma, Yauli.
- Lima: Canta, Huaral, Huarochirí, Yauyos.
- Puno: Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandía, Yunguyo.
Nivel de Alerta Naranja
- Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas, Grau.
- Ayacucho: Cangallo, huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcas Huaman.
- Cusco: Acomayo, Anta, Canas, Canchis, Chumbivilcas, cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Quispicanchi.
- Huánuco: ambo, Dos de Mayo, Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca.
- Moquegua: General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto.
- Pasco: Daniel Alcides Carrión, Oxapampa, Pasco.
Nivel Alerta Amarilla
- Ica: Chincha.
- Madre de Dios: Manu.
- Ucayali: Atalaya, Coronel Portillo.
Tal como detalló el Senamhi, las lluvias se han intensificado en esta temporada de verano, debido a la presencia del Fenómeno El Niño en las costas peruanas y el Niño Global en el Pacífico Central. Como se sabe, el paso del FEN podría prolongarse hasta el otoño de este 2024, con una intensidad moderada (37%) y débil (33%), según el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
Precipitaciones hasta el 10 de enero
A través de un comunicado, la institución meteorológica informó que desde el domingo 7 hasta el miércoles 10 de enero se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra del país. En esa línea, el Senamhi alertó que se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m., de la sierra centro y sur.
Según indicó, estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
De otro lado, para la costa norte, se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas. Asimismo, se prevé lluvia ligera en distritos de la costa centro.
Para el domingo 7 de enero, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 18 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 20 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 22 mm/día en la sierra sur.
Recomendaciones ante fuertes lluvias
El Senamhi recomendó a la población a mantense informado ante las actualizaciones sobre el estado del clima. Asimismo, brindó algunos consejos para salvaguardar sus vidas.
- Evitar el contacto con cables, postes y artefactos eléctricos en caso de estar mojado o dentro del agua.
- No tocar equipos eléctricos, ya que se incrementa el peligro de electrocución.
- Mantenerse alejado de cualquier acumulación de aguas residuales.
- No transitar por áreas inundadas a fin de evitar el riesgo de heridas con objetos ocultos en el agua, como vidrios y latas.
- No realizar conductas imprudentes al volante y disminuir la velocidad en zonas donde el agua puede acumularse rápidamente.