La llegada del delantero Martín Cauteruccio a Sporting Cristal no fue en el mejor de los contextos para las partes debido a que el club Independiente de Avellaneda denunció que el atacante gaucho todavía mantenía contrato vigente con su institución, pese a que fue presentado en tienda ‘celeste’. El abogado Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo, explicó para Infobae Perú los alcances legales de la compleja controversia.
La disputa se origina con la desvinculación unilateral de Cauteruccio del club de Avellaneda, que según Martín Auletta, abogado del jugador, se llevó a cabo según los parámetros legales y debido al incumplimiento económico. Por parte de Independiente, Daniel Seoane, secretario general del ‘rojo’, el ‘9′ tiene un contrato vigente y harán ejercer su derecho al pago de la cláusula de rescisión. Inclusive, confirmó que se notificó al nuevo equipo contratante, Sporting Cristal, de la situación contractual del nacido en Montevideo.
El letrado, Bee Sellares, esclareció en términos legales, los posibles desenlaces, sanciones, penalidades, implicados y las instancias que deberían de resolver las diferencias entre las partes.
“El jugador ha deducido un incumplimiento de contrato con Independiente, pero Independiente aduce todo lo contrario. Sostiene que ha depositado a tiempo los salarios adeudados. El jugador aduciendo ese incumplimiento, rescindió contrato y firmó con Sporting Cristal”, dijo a Infobae Perú.
El jurista deportivo indicó que se tiene que determinar la causa central de la disputa, los medios probatorios correspondientes y el rol del equipo peruano en el proceso. “Lo que se tiene que resolver es si el jugador rescindió con justa causa o no. Independiente afirmó en todos los medios que le depositó la plata al jugador. Entonces allí estará la disputa: el jugador dice que rescindió con justa causa por incumplimiento del pago de salario e Independiente dice que le abonó los salarios. Entonces, si Independiente inicia un reclamo contra el jugador hará que Sporting Cristal sea solidario responsable en FIFA”.
El abogado sostuvo que el caso se presta para interpretaciones para las partes. “El jugador se dio por despedido en base al convenio colectivo de trabajo de Argentina cuya intimación por parte del jugador es para que en 48 horas depositen el dinero. Como Independiente no lo hizo, más allá que entregó dos cheques, el jugador se ha considerado libre. Es un tema fino, si bien no lo depositó en efectivo, pero entregó los cheques. Es fino el tema, que haya sido despedido por justa causa”.
Martín Cauteruccio fue presentado y entrena con Sporting Cristal, pero el último club, Independiente, tiene la carta pase (transfer). Sin embargo, no sería impedimento para que dispute partidos oficiales por el ‘cervecero’.
“¿El jugador podrá jugar por Sporting Cristal? No hay que duda que será así. Si Independiente no le da la transferencia el jugador solicitará la habilitación en FIFA y en cuanto a que el club demande al jugador en FIFA, lo hará aduciendo que el jugador rescindió sin justa causa. Allí debe desarrollarse el tema. El tema que va a quedar es si Sporting Cristal pueda o no llegar a ser demandado”, apuntó.
Sobre las instancias legales, Bee Sellares, aclaró que el proceso de desvinculación de Cauteruccio se realizó a través de la ley argentina. “Para quedar libre, el jugador aplicó el convenio colectivo de trabajo de Argentina 557-09. Es una intimación de 48 horas, ese es el argumento legal del jugador. Lo que Independiente va alegar en FIFA es el artículo 17 (rescisión sin justa causa del contrato)”.
“Lo que va pasar es que el jugador va a jugar para Sporting Cristal, eso no tengo duda. El jugador habría quedado libre, a falta de los elementos finos del caso, pero entiendo que ha quedado libre conforme a la intimación que hizo su abogado. Pero creo que a Independiente le va a costar en FIFA, porque primero el jugador va a reclamar laboralmente lo adeudado, no en FIFA, o la diferencia de dinero en los juzgados de Buenos Aires”, agregó Bee Sellares en referencia los caminos que puede tomar el proceso entre las partes.
Por último, el abogado emitió una opinión sobre lo que podría ocurrir y como se llegaría a una solución para las partes involucradas. “Desde mi punto de vista, la salida de Independiente no sería iniciar una demanda en FIFA, para mí la salida de Independiente es tratar de negociar y quedarse con unos dólares de esta rescisión anticipada del jugador y punto y aparte”, concluyó.