Renzo Carbajal Posadas, de aproximadamente 42 años de edad, se convirtió en un héroe luego que el último viernes 05 de enero arriesgara su vida para salvar a una adolescente de 15 años que habría estado en riesgo de caer desde lo alto de un edificio del Rímac, en Lima.
Según la difusión de un vídeo, al hombre no le importó que se encontraba en el quinto piso de un condominio, salió por su ventana e intentó llegar hasta la menor que habría considerado lanzarse desde su el cuarto nivel.
Lamentablemente, un mal cálculo hizo a Carbajal perder la estabilidad y cayó hasta la acera del edificio. El material evidencia también la presencia de varios testigos, entre ellos familiares de Renzo, que gritaron ante la trágica escena de la caída.
Aunque afortunadamete la adolescente se encuentra físicamente bien, su salvador se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Nacional Guillermo Almenara. En Twitter, varias personas iniciaron la viralización de un post donde piden donación de plaquetas y sangre para la víctima.
Asimismo, han iniciado una cadena de oración por su salud para Renzo Carbajal logre superar la etapa crítica de su salud.
Cabe mencionar que, no es la primera vez que el hombre arriesga su vida por salvar a alguien. En el 2016, Carbajal Posadas se lanzó a las aguas de Playita Brava y logró salvar a un niño que se estaba ahogando.
¿Cómo ayudar?
Se requiere urgentemente donaciones de sangre y plaquetas para la recuperación de Renzo Carbajal.
Las contribuciones pueden coordinarse contactando a Elisene Macchiavello Albarracín al número (+51 940 207 987) o mediante el depósito en la cuenta BCP soles: 19195713901006. También cuentan con un código interbancario 00219119571390100650 para transferencias.
Cifra de menores con depresión en el 2023
La salud mental en Perú sigue siendo una de las áreas que menos enfoque ha recibido de parte de las diferentes autoridades gubernamentales que estuvieron presentes en los últimos cinco años. La situación fue reflejada en el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo a los datos recogidos por Infobae Perú de la Dirección de Salud Mental del Minsa, entre el 2019— antes de la pandemia— y en el año 2023, hubo un aumento de más del 90% de menores de edad, entre los 6 y 17 años, que han presentado problemas de depresión.
La cifra que presenta la entidad dirigida por César Vásquez indica que, en el transcurso del 2023, el número de menores atendidos por presentar episodios depresivos ascendió a 1 millón 776 mil 884. Este dato contrasta enormemente con el del 2019, año en el que se atendieron a 928 mil 308 menores por la misma problemática.
Asimismo, el Minsa señala que en el último año se registró una cifra de 125 mil 078 menores que fueron diagnosticados con transtorno depresivo recurrente, una condición de salud mental caracterizada por la presentación repetida de episodios de depresión mayor.
¿Qué hacer si sospecho que alguien tiene depresión?
En Perú, si te enfrentas a una emergencia de salud mental, como un episodio depresivo severo o un riesgo de suicidio, puedes buscar asistencia inmediata de dos maneras esenciales.
Puedes llamar a la línea telefónica del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) marcando el 106, un servicio que no solo atiende emergencias médicas físicas, sino que también está equipado para responder a crisis psicológicas o psiquiátricas.
Adicionalmente, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) ofrece atención especializada en salud mental a través del número 113 Opción 5, donde podrás obtener información, orientación y apoyo para una variedad de temas relacionados con la salud mental, como episodios depresivos y otros problemas emocionales.