Hace 45 años, los hermanos Carlos y César Morales escribieron las primeras líneas de la historia de Grupo Guinda, una agrupación que nació sin pretensiones, y terminó convirtiéndose en un importante referente de la cumbia peruana. “Nos gustaba tocar guitarra para entretenernos, no pensábamos vivir de la música”, asegura Carlos.
En ese tiempo, sonaban con fuerza grupos como: Destello, Maravilla, Celeste y Naranja. Por ello no sorprende que los fundadores de Grupo Guinda optaran por ponerle el nombre de un color a su propuesta musical.
“Poco a poco el grupo se hizo conocido. Nos presentábamos en fiestas familiares y de amigos. Luego, un productor se interesó en nuestro trabajo. Llevó nuestros temas a la radio, y 45 años después seguimos en los escenarios”, señala Carlos Morales tras asegurar que tienen más de 500 temas propios.
Entre sus canciones más populares, destacan: “Amor incomparable”, “Costeñita”, “Tomaré para olvidarte”, “El apagón”, “Primer amor”, “Suéltame” y “Eres mi ángel”.
Después de llevar su música por el interior del país, Grupo Guinda traspasó fronteras. “Nos presentamos en Argentina, Chile, Venezuela, España, Italia. Hemos tenido dos giras en Europa y una en Estados Unidos. Nos fue muy bien. Esperamos volver pronto”, dice.
Recuerda, además, con notable claridad una experiencia que vivió en 1982, durante un recorrido en canoa por el río Huallaga.
“Cuando el motor se apagó, el encargado de la canoa nos dijo que teníamos que arrojarnos al agua porque este no prendía, y si avanzábamos más nos encontraríamos con pirañas. Antes tiró nuestros instrumentos al agua. Perdimos todo. Temimos lo peor. A las finales prendió el motor. Llegamos al pueblito e hicimos el show con instrumentos prestados”, comenta.
Nueva etapa
A inicios de este año, Carlos Miguel Morales decidió abrirse del grupo para crear su propia orquesta. Al quedarse Guinda sin voz principal, el patriarca de los Morales convocó a su hijo menor.
“Tras la salida de Carlos Miguel hubo un pequeño bajón en el grupo. Para cubrir su lugar, se me ocurrió traer a mi hijo menor, Carlos Anthony, quien desde hace ocho años vive en Estados Unidos. Y al igual que su hermano y yo, se dedicó a la música. Y no solo canta, también compone”, señala Morales con orgullo.
En agosto de este año, Carlos Anthony se sumó al grupo y esta semana lanzó “Resiste corazón”, su primer tema, el cual formará parte del disco que saldrá el próximo año.
“Es una canción compuesta por Carlos Anthony. Yo hice los arreglos. Esta es la primera de las diez canciones que tendrá nuestra próxima producción, la cual se llamará ‘Guinda sin parar’”, comenta.
“Mi hijo menor llegó a revitalizar el grupo. Hemos recuperado la vigencia que perdimos cuando se fue Carlos Miguel. Hay mayor interés de gente joven por nuestro trabajo. Esta es una etapa con mucho futuro. Estamos haciendo temas nuevos, increíbles, que me hacen sentir orgulloso. En algún momento pensé que la historia de Guinda se acabaría. Gracias a Dios no fue así. Este es un prometedor nuevo comienzo”, concluye.
Guinda se presentará este 31 de octubre en la Explanada Mercado Qatuna de Carabayllo.