La Contraloría General de la República del Perú ha revelado atrasos significativos en 21 obras de prevención ante el fenómeno de El Niño en Lima Metropolitana y Lima regiones. Además, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), encargada de dichos proyectos, ha sido señalada por no completar las instalaciones de barreras dinámicas y diques transversales necesarios para la contención de huaicos.
De acuerdo a El Comercio, los trabajos postergados comprenden la colocación de mallas de acero y estructuras de contención para evitar el deslizamiento de materiales sólidos en zonas vulnerables. Estas medidas son esenciales para la protección de áreas propensas a desastres naturales, sobre todo durante la etapa de preparación frente a las posibles consecuencias de las condiciones climáticas adversas que afecta periódicamente la región.
La información publicada por la entidad fiscalizadora superior se emite en el marco del inicio de la temporada de lluvias en el país, que, hasta ahora, han provocado el incremento considerable del nivel de los ríos costeros, los cuales permanecen casi secos durante la mayor parte del año.
Asimismo, las precipitaciones han generado que los cursos de agua aumenten su caudal, en algunos casos hasta diez veces su flujo normal y, por otro lado, se sumen nuevos reportes de desbordes, especialmente en zonas agrícolas, que alertan sobre las consecuencias de la falta de medidas preventivas completadas a tiempo.
¿Cuáles son las quebradas en estado crítico?
De acuedo al Plan de intervenciones ante la probable ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024 y efectos al año 2025, las quebradas con nivel de suceptibilidad muy alto son en Lurigancho-Chosica: Caraponguillo, Ñana, Laguna, Chacrasana, Yanacoto y Milagros.
Por otro lado, en el caso de Chaclacayo, se encuentran en el mismo nivel de riesgo las quebradas U3 y P-P1, Huascata, Panorama, Huascarán, Cóndores 2, Cusipata, Cóndores 1, Ines 1 e Ines 2. Mientras que en Santa Ulalia las quebrada Huayaringa y Cashahuarca se mantienen en nivel de riesgo alto y alto respectivamente, al igual que Río Seco en Cieneguilla.
Chosica: toneladas de piedras y rocas podrían desplomarse sobre la población
Actualmente, Chosica encara un peligro importante ante la posible ocurrencia de las fuertes lluvias por la ausencia de barreras dinámicas en sus quebradas, según ha alertado el alcalde Oswaldo Vargas desde el verano pasado a través de El Comercio.
La preocupación radica en que más de 200 mil 000 toneladas métricas de piedras y rocas podrían desplomarse sobre la población. Sobre ello, se sabe que la situación es especialmente crítica en ocho quebradas situadas en esta zona, catalogadas entre las de mayor riesgo en la región.
En tanto, se sabe que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) —organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego— durante el último año se han ejecutado intervenciones en 316 sectores de alto riesgo en ríos y quebradas, distribuidos en siete regiones del territorio nacional.
Estos trabajos responden a una priorización basada en el nivel de peligrosidad que representan dichos puntos. Las regiones de Tumbes, Piura, Ica y La Libertad destacan por haber culminado el 100% de las obras encomendadas a la ANA bajo el decreto de urgencia D.U. n° 015-2023.
No obstante, en una entrevista al referido medio de comunicación, Luis Castillo, subgerente de Control del Sector Agricultura y Ambiente de Contraloría dio a conocer que la ANA ha perdido inicialmente 92 millones de soles debido a la falta de continuación oportuna de proyectos que debieron comenzar en agosto. La adjudicación para los fondos solo se efectuó el pasado 31 de diciembre, lo que mantiene una situación adversa para la institución.