A pocas semanas de cumplirse un año desde que el ciclón Yaku arrasó con todo lo que encontró a su paso, parece que la situación no ha cambiado en algunas comunas que fueron golpeadas. El Fenómeno El Niño tendrá una magnitud moderada durante el verano del 2024, según estima la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), por lo que los efectos ya se empiezan a mostrar.
El deslizamiento de tierra, que se produjo durante la madrugada, afectó una vía de comunicación en el sector Marankiari, perteneciente al distrito Perené en la provincia de Chanchamayo, Junín.
A raíz del incidente, se desplegó maquinaria pesada y personal edil para labores de limpieza y restauración de la carretera afectada. Según Indeci, no se reporta daños a la vida, pero sí heridos Las que ya estarían siendo atendidas en el centro de salud distrital.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido una alerta urgente recomendando la adopción de medidas de preparación frente al incremento de nivel del río Huallaga, que cruza las alturas de Cerro de Pasco y las regiones de Huánuco, San Martín y Loreto.
La Contraloría General de la República del Perú ha revelado atrasos significativos en 21 obras de prevención ante el fenómeno de El Niño en Lima Metropolitana y Lima regiones. Además, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), encargada de dichos proyectos, ha sido señalada por no completar las instalaciones de barreras dinámicas y diques transversales necesarios para la contención de huaicos.
Al sur de Lima, las aguas del río Cañete han ocasionando inundaciones en el puente Ramadilla, ubicado en el distrito de Lunahuaná. Recientemente, Luis Consillo Jara, alcalde de la jurisdicción, comunicó a través de RPP que el desborde del afluente afecta aproximadamente 50 hectáreas y a unos 500 ciudadanos que han quedado incomunicados y sin alimento.
Asimismo, la autoridad local señaló que no han recibido asistencia alguna por parte del Gobierno regional de Lima ni del Ejecutivo para manejar la situación de emergencia. También, detalló que se necesita con urgencia contar con maquinaria pesada que les permita atender adecuadamente la contingencia presentada.
El ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, aseguró en conferencia de prensa que las cuencas de “los ríos Rímac, Chillón y Lurín se encuentran cargadas, quiere diecir que se encuentras discurriendo de manera normal y natural sin afectar a viviendas”.
En tanto, se sabe que los ciudadanos distrito de San Martín de Porres han manifestado su inquietud frente a la precaria situación de varias casas situadas en las laderas del río Rímac. Estas viviendas se encuentran en condición de riesgo, al borde del desplome, incluso, algunas suspendidas en el aire. Las personas temen que sus hogares puedan sufrir derrumbes. En tanto, el día de ayer, se realizó la clausura del puente Tambo Río en los distritos de Comas y Puente Piedra.
La decisión fue tomada de manera conjunta por las autoridades municipales ante el peligro suscitado por el aumento del caudal del río Chillón, el cual experimenta un incremento sustancial a causa de las precipitaciones recientes en la zona. La medida preventiva busca salvaguardar la seguridad de los vecinos y usuarios habituales del puente.
Miguel Yamasaki Koizumi. jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha informado que Huancavelica tiene 65 distritos y 817 centros poblados que están en riesgo muy alto de sufrir los embates que puedan ocasionar los movimientos en masa, como los huaicos, a consecuencia de la activación de las quebradas producida por las lluvias intensas.
Asimismo, en Junín se registran 620 centros poblados de 102 distritos expuestos a riesgo muy alto por las lluvias que se presentarían el día de hoy, 6 de enero. Mientras que en Puno hay 26 distritos que están en alerta roja (peligro muy alto) ante la activación de quebradas.
Juan Carlos Castro, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aseguró que “los caudales de los ríos por ahora están normal o ligeramente por encima de lo normal” y se está realizando un seguimiento diario a través de los sistemas de alerta hídrica a fin de responder de manera inmediata a las posibles emergencias.
En esa línea, Castro criticó a las personas que han instalado viviendas, así como áreas de cultivo, en las fajas marginales. Estos espacios son puntos en las riberas de las fuentes de agua delimitados por la ANA para la protección del recurso hídrico, en donde se prohíben actividades agrícolas, industriales y de uso poblacional. “Si están en esa zona van a verse afectados”, recalcó.
Por su lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, respaldó lo dicho por Castro y enfatizó que, a partir de hoy, comenzarán a publicarse los reportes relacionados a la temporada de lluvias intensas y peligros asociados correspondientes al periodo 2024. “Estamos ingresando al proceso de respuesta para tener todas las condiciones de poder proteger la infraestructura y a nuestra población”.
Juan Carlos Castro, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) una de las entidades encargada de realizar las tareas de prevención y acción ante las lluvias y huaicos, informó que han culminado dichas labores para descolmatar y limpar cauces de ríos en siete departamentos, entre ellos resalta Piura, Tumbes, La Libertad e Ica, donde Castro aseguró que los trabajo “se han cumplido al 100%”. En tanto, en Lima y Áncash, todavía resta concluir un 10% de las obras de prevención de desastres.
Asimismo, el funcionario resaltó que ya se han dispuesto los recursos necesarios para fortalecer las medidas de prevención y mitigación. Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica y Áncash han recibido 17, 35, 38, 24, 17, 19 y 17 unidades de maquinarias con el fin de reducir el impacto potencial de este evento climático.