Marco Parra Rojas, venezolano que trabaja como estibador en un mercado en el Cercado de Lima, protagonizó un acto de valentía, sin embargo, conllevó graves consecuencias para él. El ciudadano extranjero resultó herido de bala al intervenir en defensa de una mujer que era asaltada.
De acuerdo con información de RPP, en una jornada laboral que parecía transcurrir como cualquier otra, al percibir una escena de violencia que rompía la rutina, su instinto de protector se apoderó de la situación. El vio a una mujer peruana en peligro, siendo arrastrada por una moto, y sin titubear, intervino.
Como en un acto reflejo de nobleza, se precipitó hacia el peligro para rescatar a la señora de las garras del miedo, un gesto heroico que, desafortunadamente, se saldó con un alto costo personal: dos balazos que hirieron su cuerpo, lo que fracturó uno de los huesos de su pierna.
En declaraciones para el citado medio, Nataly Lozano, la pareja del ciudadano extranjero, contó que Parra Rojas fue trasladado al Hospital Dos de Mayo.
“Justamente estaba regresando una carreta y vio que a una señora la estaba arrastrando una moto lineal, en Huanta con Miró Quesada. Al ver que nadie defendía a la señora, se metió a ayudarla. Yo creo que él no tiene por qué estar aquí, con la pierna fracturada. Tiene el hueso partido y la bala aún enterrada”, mencionó.
Asimismo, de acuerdo con RPP, el hombre venezolano, en el transcurso de las horas, entraría a una intervención quirúrgica para que los médicos puedan extraerle la bala.
La delincuencia no solo se apodera del Centro de Lima
Los hechos delictivos se apoderan de distintos distritos de Lima Metropolitana. La reincidencia delictiva incrementa la inseguridad en El Agustino, donde Miguel Ángel Noriega Candiotty, un conocido ladrón de celulares, ha sido detenido en ocho ocasiones, pero siempre es liberado. Tras su última captura, logró escapar aún esposado, contando con la complicidad de algunos vecinos.
Jorge Nieves, gerente de Seguridad Ciudadana del distrito, comparte su descontento frente a la situación, puesto que los esfuerzos por mantener el orden se ven frustrados. Además, resaltó la agresión que sufren los agentes de seguridad por parte de los residentes al intentar realizar las detenciones.
De la misma forma, en conversación con Panamericana TV, la autoridad mencionó que Noriega Candiotty, quien suele robar celulares a bordo de autobuses, sigue en libertad y es causa de preocupación tanto para la municipalidad como para la comunidad.
La autoridad exigió la presencia de la Fiscalía para que intervenga con determinación frente a la reiterada actividad delictiva del sujeto en cuestión, subrayando la relevancia de prevenir la persistencia de estos actos. Además, hizo un llamado a la comunidad para que ayude en las labores de seguridad, por lo que pidió evitar obstruir la detención del individuo y así colaborando con el mantenimiento del orden y la tranquilidad en el distrito.
“En algunos casos, este delincuente es apoyado por los malos vecinos, quienes ayudan a liberarlo porque golpean a los serenos. Nos causa indignación, porque siempre que lo capturamos, él vuelve a salir a las calles y sigue robando. Este individuo hace daño a los vecinos”, explicó para el mencionado medio de comunicación.
Central única de emergencia
Es importante mencionar que el Gobierno ha promulgado una normativa para centralizar los servicios de emergencia bajo una única entidad que integrará las líneas de la Policía Nacional, los Bomberos, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esta medida busca mejorar la capacidad de reacción ante situaciones delictivas y unificar los dispositivos de auxilio.
El nuevo sistema unificado operará bajo el número 911 y ofrecerá acceso gratuito a los ciudadanos. Contará con personal capacitado para brindar atención en español, quechua, aimara e inglés, lo que favorecerá una cobertura inclusiva y eficiente ante emergencias.