Pese a que el ministro de Salud, César Vásquez, aseguró el viernes que el Perú no se encuentra atravesando una sexta ola de contagios por la COVID-19, en lo que va del año ya se han registrado cinco fallecidos a causa de esa enfermedad. Los dos últimos fueron en la región San Martín y en Tacna.
Este sábado, la Dirección Regional de Salud San Martín informó que a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica se reportó el primer fallecido en la región por COVID-19 del 2024 en el Hospital II-2 Tarapoto el pasado 4 de enero. Se trata de un hombre de 48 años, procedente de Juanjuí. “El paciente ingresó al nosocomio con insuficiencia respiratoria el día 03/01/2024, referido de Juanjui”, precisaron.
“La fecha de inicio de sintomatología fue el 01/01/2024, y dentro de los signos y síntomas principales presentó tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, malestar general. Tenía comorbilidades, y su estado vacunal fue de dos dosis aplicadas en agosto y diciembre de 2021 con vacuna monovalente”, agregaron.
Ante ello, la Dirección Regional de Salud San Martín recomienda usar mascarilla, mantener distanciamiento social mínimo de 1.5 metros, higienizar las manos con alcohol gel, acudir a un establecimiento de salud para solicitar su toma de muestra, se las personas presentan síntomas compatibles con enfermedades respiratorias como tos, estornudos, fiebre, cefalea y otros.
“Si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria es preferible quedarse en casa, usar mascarilla y consultar con un profesional médico. De igual modo, se recomienda aplicarse la vacuna contra la COVID-19, la cual está indicada desde los 06 meses hasta 60 años a más, dado que todos los establecimientos de salud a nivel regional cuentan con vacunas para la aplicación, la cual se podrá acceder durante los horarios de atención”, añaden.
Otro fallecido en Tacna
En tanto, en la región Tacna, se reportó la muerte por COVID-19 de un hombre de 80 años en el Hospital Hipólito Unanue. Las autoridades del hospital indicaron que fueron seis días en los que el paciente estuvo internado y presentó complicaciones debido a que padecía de tuberculosis y fibrosis pulmonar e insuficiencia respiratoria. La víctima contaba con cuatro vacunas, pero le faltaba la bivalente. Cabe indicar que la última muerte en la zona se había registrado en julio del año pasado.
En tanto, el jueves la Gerencia Regional de Salud de La Libertad confirmó a Infobae Perú que falleció una segunda persona por COVID-19 en su jurisdicción. A esto se añade el primer caso del año en Áncash, cuando un hombre de 43 años que estaba internado en el Hospital Víctor Ramos Guardia, ubicado en Huaraz, perdió la vida.
Minsa niega sexta ola
El Ministerio de Salud de Perú, descartó que el país esté ingresando en una sexta ola de Covid-19, a pesar del aumento en el número de contagios. En diciembre, los casos confirmados del virus se triplicaron y la última semana del año registró un incremento de fallecidos, alcanzando las 11 defunciones.
El ministro de Salud, César Vásquez, indicó que los fallecidos son “personas en riesgo, con comorbilidades, edad avanzada y que no se vacunan”, y agregó que la situación actual no equivale a una nueva ola pandémica como algunos sugerían: “No estamos en una sexta ola, como ha salido a decir un opinólogo”.
Durante el año 2023, la pandemia cobró la vida de cerca de 2.600 peruanos en total, con aproximadamente 76.800 casos confirmados. Respecto a la última semana de diciembre, las cifras muestran 1.430 nuevos casos positivos y 11 decesos.