Congreso aprobó nuevo bono: 2,400 soles mensuales para todo el personal de confianza

Bajo la presidencia de Alejandro Soto, el Congreso otorgará una bonificación mensual. El decreto beneficiará a trabajadores con antigüedad desde julio 2023 hasta fin de año

Guardar
Congreso aprobó nuevo bono a través del Acuerdo de Mesa Directiva del pasado 14 de diciembre. (Composición Infobae)
Congreso aprobó nuevo bono a través del Acuerdo de Mesa Directiva del pasado 14 de diciembre. (Composición Infobae)

El Congreso de la República, bajo la presidencia de Alejandro Soto, aprobó una bonificación de 2,400 soles mensuales a favor del personal de confianza de la Organización Parlamentaria sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728. El acta se hizo pública a través del periodista Carlos Viguria, quien difundió en redes el Acuerdo de Mesa Directiva del Congreso del 14 de diciembre que habilita pagar dicho bono extraordinario.

Esta medida será efectiva para aquellos que hayan laborado al menos desde julio de 2023 y mantengan su relación laboral hasta el 31 de diciembre de 2023. La bonificación, que proviene del presupuesto de recursos ordinarios, no necesitará fondos adicionales del tesoro público, según se lee en Acuerdo del Congreso.

El Poder Legislativo otorga este pago adicional bajo el argumento de que en años anteriores se dispuso de este abono tras “convenios colectivos suscritos con el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, en los que se pacta, sucesivamente desde el año 2012, el pago de una bonificación extraordinaria mensual al personal del Servicio Parlamentario”

Mesa Directiva del Congreso dispuso que los parlamentarios y los trabajadores reciban su aguinaldo y tarjeta electrónica.
Mesa Directiva del Congreso dispuso que los parlamentarios y los trabajadores reciban su aguinaldo y tarjeta electrónica.

El personal beneficiado debe haber prestado servicios continuos por un mínimo de tres meses. Las condiciones establecen que dicho beneficio no generará cargas sociales adicionales y no será computado para otras compensaciones o bonificaciones.

El acuerdo determina que la Dirección General de Administración y la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Congreso llevarán a cabo las acciones necesarias para implementar lo dispuesto. De este modo, se busca compensar al personal de confianza en sintonía con lo recibido por los empleados acogidos a convenios colectivos previos

De esta manera se acordó lo siguiente: “Otorgar, como en períodos anteriores, una bonificación extraordinaria a titulo de liberalidad, a favor del personal de confianza de la Organización Parlamentaria sujeto al régimen laboral delDecreto Legislativo 728, de S/ 2,400.00 (dos mil cuatrocientos y 00/100 soles) por mes desenicios efectivamente laborados, con cargo al Presupuesto Institucional del Ano Fiscal 2023 por la fuente Recursos Ordinarios, sin requerir recursos adicionales al tesoro público, en compensación al pago que perciben mensualmente los trabajadores del Servicio Parlamentario por convenio colectivo”
La Mesa Directiva del Congreso dispuso un bono extraordinario a sus trabajadores.
La Mesa Directiva del Congreso dispuso un bono extraordinario a sus trabajadores.

Bonos congresales sumaron 43 mil soles tan solo en diciembre por cada congresista

Congreso de la República del Perú distribuirá más de 43 mil soles en diciembre a congresistas y empleados, incluyendo aguinaldos y canastas navideñas. La decisión, tomada por la Mesa Directiva encabezada por Alejandro Soto de Alianza para el Progreso, ocurre pese a la actual recesión económica que impacta la economía nacional. Los parlamentarios recibirán un aguinaldo de 1.700 soles en tarjetas de consumo, reflejando un incremento en sus ingresos durante las festividades de fin de año

La disposición aprobada el 17 de noviembre responde a solicitudes de diversas áreas administrativas del Congreso, como la Dirección General de Administración y la Oficina de Recursos Humanos. Este beneficio extra está fundamentado en convenios colectivos de trabajo que se han firmado entre el 2020 y 2023 con el sindicato de trabajadores del Parlamento. Este hecho ocurre en un contexto donde más del 90% de la ciudadanía muestra insatisfacción con la labor parlamentaria, según encuestas recientes

Guardar