La Municipalidad de Comas decidió clausurar el puente provisional llamado ‘Tambo’, que servía como único acceso para abandonar el distrito limeño, ubicado al norte. Se trata de una precaria estructura de madera, en riesgo de colapsar por al aumento del caudal del río.
A pesar de sus recursos económicos limitados, los residentes que viven en esta zona del distrito se encargaron de la construcción de la obra por sí mismos y asumieron la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto.
Sin embargo, el viernes 5 de enero, las autoridades llegaron al lugar para oficializar la clausura de la estructura.
Los vecinos de esta zona de Comas venían pidiendo la construcción de un puente desde 2017, luego de que ocurrió el fenómeno El Niño. Recordemos que este hecho afectó significativamente al norte de nuestro país; no obstante, algunos distritos de la capital también padecieron las consecuencias de los desastres naturales desencadenados.
Sin embargo, pese a los pedidos de las personas que viven en esta área, los responsables gubernamentales no brindaron una respuesta satisfactoria.
A raíz de la nueva respuesta de parte de las autoridades de la Municipalidad de Comas, los vecinos mostraron su indignación y volvieron a exigir soluciones, ya que el puente les sirve para cruzar hacia el distrito de Puente Piedra y dirigirse a la Panamericana Norte.
Se dirigieron al alcalde de Comas para que entienda las dificultades que causa a la ciudadanía el cierre del puente colgante, ya que los afectados también son niños y personas de la tercera edad.
“Para poder caminar bajo este sol no estamos en condiciones. Si nosotros queremos trasladarnos, demoráremos más de una hora. (...) Ahora las motos cobran de S/7 a S/10. No tenemos”, contó una vecina en entrevista con Exitosa Noticias.
Luego de que el personal municipal se acercó al puente para clausurarlo, personal del Ministerio Público llegó al lugar y formalizó la medida dispuesta por la Municipalidad de Comas.
Esta medida no fue suficiente para que los vecinos obedezcan la medida. Por el contrario, continuaron mostrando su rechazo hacia las autoridades.
Cabe resaltar que el personal de la Fiscalía llegó cerca de la 1:30 p.m., del viernes 5 de enero.
Según indicó una funcionaria de la municipalidad del distrito, esta acción es temporal y responde al reciente aumento del caudal del río Chillón en los últimos días.
La Defensoría del Pueblo también intervino para instar a que se dé prioridad a la reconstrucción del puente, una obra que ha sido pospuesta desde el año 2017.
Cierran 68 puertos por oleajes anómalos
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha comunicado que un total de 68 puertos a lo largo del litoral peruano se han cerrado debido a la presencia de oleajes anómalos. Este anuncio se hizo público a través de un comunicado en las plataformas de redes sociales del COEN.
Como resultado, la cantidad de puertos con acceso restringido al público ha aumentado gradualmente en los últimos días. El pasado miércoles 4 de enero, la Marina de Guerra del Perú informó que la cifra de puertos cerrados había aumentado de 33 a 58 por decisión de la Dirección de Capitanía y Guardacostas.
Según la última actualización del COEN, los puertos que permanecerán clausurados se encuentran en Tumbes, Piura, Lima, Callao, Ica y Áncash. La restricción de ingreso estará vigente hasta el próximo 7 de enero.