El presidente del Congreso, Alejandro Soto, negó este sábado que su gestión vaya a otorgar un nuevo bono de 2.400 soles mensuales a favor del personal de confianza de la Organización Parlamentaria sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728. A través de sus redes sociales, publicó un comunicado aclarando el asunto.
“Por acuerdo de partes, entre los gremios sindicales y la Presidencia, en el presente año 2024 no se entregará ningún bono a ningún estamento laboral”, se lee inicialmente. Seguidamente, agrega que “por lo antes expuesto, desmentimos las informaciones inexactas sobre supuestas entregas de nuevos bonos”.
Sin embargo, la explicación de Soto no se ajusta a la verdad. En el acuerdo de la Mesa Directiva que él lidera, cuya fecha se remonta al 14 de diciembre, se observa claramente que la medida será efectiva para aquellos trabajadores del Legislativo que hayan laborado al menos desde julio hasta fines del año pasado.
En la argumentación del documento se menciona que se dispuso de este abono tras “convenios colectivos suscritos con el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, en los que se pacta, sucesivamente desde el año 2012, el pago de una bonificación extraordinaria mensual al personal del Servicio Parlamentario”.
Para que se efectúe tal bonificación se le ordenó a la Dirección General de Administración y la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Congreso que implementen lo dispuesto en el breve plazo.
“Otorgar, como en períodos anteriores, una bonificación extraordinaria a titulo de liberalidad, a favor del personal de confianza de la Organización Parlamentaria sujeto al régimen laboral delDecreto Legislativo 728, de S/ 2.400,00 (dos mil cuatrocientos y 00/100 soles) por mes desenicios efectivamente laborados, con cargo al Presupuesto Institucional del Ano Fiscal 2023 por la fuente Recursos Ordinarios, sin requerir recursos adicionales al tesoro público, en compensación al pago que perciben mensualmente los trabajadores del Servicio Parlamentario por convenio colectivo”, se lee en el documento firmado por Alejandro Soto y sus vicepresidentes Arturo Alegría (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País).
Danza de gastos
El reciente bono aprobado por la Mesa Directiva de Alejandro Soto se suma los más de 43 mil soles que se entregaron entre congresistas y trabajadores por Navidad en diciembre pasado. A esta ostentosa cifra se agrega a los gastos que se han conocido.
Recientemente, se reveló que desde la representación nacional se buscará la compra de un lote de casi 18 mil medallas para los ciudadanos que participen en programas como el Parlamento Joven, Universitario, Mujer y Escolar.
El requerimiento fue presentado por la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso, cuya jefatura está a cargo de la exparlamentaria Karina Beteta y depende la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva que ostenta el fujimorista Arturo Alegría, el 17 de octubre del año pasado.
Días atrás se indicó también que el Congreso dispuso la compra de 130 celulares modernos para que los ‘padres de la patria’ los usen en marcar asistencia y votar durante las sesiones del Pleno que se vayan a realizar a lo largo de estos doce meses.
De acuerdo a los detalles descritos en los términos de referencia, en el Legislativo apuntan a tener celulares cuyos modelos son el Samsung S22, Samsung S20, Samsung A52, Xiaomi Redmi 12, Iphone 14 Plus y más.
Se ha previsto también que 35 tarjetas, con una suma de S/ 1.700, sean adquiridas y distribuyan para los días de la madre, padre y del trabajo en el 2024 a los trabajadores parlamentarios. Si se realiza una cotización, entonces todo ascendería S/59.500 adicionales.