Alcalde de Comas denuncia amenazas de muerte tras desalojo a ambulantes

El burgomaestre Ulises Villegas exigió que los comerciantes informales deberán formalizarse e ingresar al mercado Chacra Cerro

Guardar
El alcalde mencionó que la
El alcalde mencionó que la decisión que tomó es irrevocable. (Créditos: Captura de pantalla de Canal N/Composición Infobae)

Ulises Villegas Rojas, alcalde del distrito de Comas, denunció que está recibiendo amenazas de muerte. Según él, estos hostigamientos vendrían de grupos criminales vinculados al cobro de cupos ilegales y a la comercialización ilícita de espacios públicos. Esto sucedió luego del desalojo a más de 2.000 ambulantes del mercado Chacra Cerro, quienes habían ocupado la vía del jirón León Pinelo y calles adyacentes durante 48 años.

En conversación con Canal N, el burgomaestre mencionó que estas intimidaciones llegaron mediante un video en el que se observan a dos hombres encapuchados, quienes exigen el reingreso de los comerciantes ambulantes. No obstante, la autoridad mencionó que su decisión es irrevocable.

“No nos van a amedrentar porque debemos recuperar los espacios. Ellos no van a regresar a ocupar la zona pública. No me voy a esconder bajo un escritorio. Hay mafias que cobran cupos y peajes a quienes están en el comercio ambulatorio y están detrás de estas amenazas. Cuando ponemos orden y seguridad no les gusta a las personas del mal vivir”, señaló.

El alcalde mencionó que los comerciantes informales deberán formalizarse e ingresar al mercado Chacra Cerro, por lo que señaló que la municipalidad también pondrá de su parte para asesorarlos durante este proceso.

De la misma forma, Ulises Villegas anunció planes para transformar la zona recientemente recuperada a través de un proyecto de mejoramiento urbano. Este incluirá la construcción de nuevas pistas y aceras, la creación de espacios verdes y la instalación de zonas destinadas al recreo y esparcimiento.

Ulises Villegas señaló que embellecerá
Ulises Villegas señaló que embellecerá la zona recuperada. (Foto: Captura de pantalla de Canal N)

Por otra parte, la autoridad municipal anunció que el distrito ha destinado una inversión superior a los 15 millones de soles para fortalecer la seguridad ciudadana. Por tal razón, anunció la adquisición de equipamiento para los agentes del orden.

“Vamos a comprar cámaras de seguridad y chalecos antibalas para los serenos porque también debemos velar por la integridad de ellos”, mencionó Villegas Rojas para el citado medio de comunicación.

Desalojo de ambulantes

Cabe mencionar que, durante la madrugada del 1 de enero del 2024, la Municipalidad de Comas ejecutó, con la ayuda de maquinaria pesada, un desalojo de vendedores ambulantes, quienes ocupaban tanto las calles como las veredas del mercado Chacra Cerro.

Municipalidad de Comas desaloja a ambulantes. (Créditos: TVPerú)

Esto generó la molestia de los comerciantes de la zona, quienes pidieron que los dejen trabajar. Ellos llegaron hasta ese lugar con carteles y pancartas para alzar su voz de protesta y, a la vez, manifestaron estar a la espera de ser reubicados y dispuestos a iniciar el proceso de formalización de sus negocios.

“Muchos de mis compañeros están con sus mercaderías perecibles, que están malográndose. Le pido al señor alcalde que se ponga la mano en el corazón porque lo que ha hecho ha sido un acto de traición”, declaró una de las comeerciantes ante las cámaras de TVPerú.

En un comunicado publicado en las redes sociales, la municipalidad mencionó que este procedimiento supone una medida enérgica de la administración para reorganizar el uso de los espacios públicos. De la misma forma, expresó que, con antelación y concretamente durante la última semana de diciembre, se había notificado a los comerciantes informales acerca del proceso para recuperar estas calles.

La Municipalidad de Comas mencionó
La Municipalidad de Comas mencionó que embellecerá el distrito. (Créditos: Facebook)

Además, aclaró que, aunque la acción de desalojo estaba prevista para ejecutarse con anterioridad, se había llegado a un consenso con los vendedores ambulantes para que sigan con sus actividades hasta finales de diciembre de 2023.

“La gestión municipal, promotora de la formalidad, viene dando todas las facilidades a los comerciantes formales de la zona, la finalidad es dar tranquilidad y seguridad a los vecinos que saludaron esta medida tomada por la autoridad local”, se lee en el comunicado de la comuna.
Guardar