Los fuertes oleajes están afectando distintas partes de la costa peruana, por lo que el alcalde de Ancón, Samuel Daza, señaló que está evaluando declarar el distrito en emergencia. Esto luego de cerrar las playas para cuidar la integridad de los ciudadanos.
En conversación con RPP, el burgoamestre declaró que su distrito ha sufrido mucho en estos últimos años y recordó que las principales playas fueron afectadas por el derrame de petróleo.
“Hemos cerrado todos los accesos a las playas para poder salvaguardar la vida de los vecinos y visitantes, estamos a punto de declarar el distrito en emergencia. La PCM nos ha pedido que cerremos las playas, venimos de un caos desde la pandemia del 2020 al 2022 y con el derrame de petróleo del 2022 al 2024 y ahora frente a este oleaje anómalo”, mencionó.
La máxima autoridad política de Ancón también detalló que durante los cuatro días de actividad inusual de las olas, el distrito ha experimentado una pérdida económica significativa, ascendiendo a casi S/500.000. Destacó la falta de respuestas a las solicitudes realizadas para fortalecer las defensas de la costa en Ancón.
Asimismo, resaltó la necesidad de apoyo del Ejecutivo, en lugar de instrucciones para cerrar las playas, insistiendo en la importancia de la reactivación económica para la localidad que, durante los fines de semana, recibe entre 50 y 70 mil visitantes de un total de cuatro millones de habitantes en la zona norte de Lima.
“Necesitamos la presencia del Ejecutivo y que nos ayuden con maquinaria y con equipos para mover la arena que ha traído al malecón. A las 2 de la tarde inicia el repunte del oleaje y estamos preparándonos con lo poco que tenemos para hacer frente a esta anomalía”, expresó.
Por otra parte, Samuel Daza expresó su preocupación, debido a que los veraneantes se resisten a esta imposición, por lo que quieren ingresar a la fuerza.
Vecinos de Ancón pide apoyo
En conversación con Canal N, la comunidad local señaló ha tomado medidas por cuenta propia ante la incursión de agua en el malecón, al utilizar sacos de arena como barreras. Reportan que este fenómeno de oleaje fuerte se ha presentado por dos días seguidos y señalan la ausencia de ayuda por parte de las autoridades municipales. Adicionalmente, destacan la necesidad de vigilancia nocturna para poder acometer tareas de limpieza debido a la llegada de agua durante la noche.
Por su parte, los pescadores de la zona expresan que la situación les ha afectado no solo en cuanto al daño en las embarcaciones, sino también en el plano económico, ya que dependen del ingreso diario generado por su labor. Han enfrentado una paralización de sus actividades pesqueras debido al cierre del muelle, lo que ha suprimido su fuente de ingresos habitual, estimada en unos 200 soles diarios.
En consecuencia, la comunidad pesquera se ve en la necesidad de realizar reparaciones en el muelle para retomar su trabajo. Un pescador manifestó la gravedad de la situación, mencionando la pérdida de peces y daños severos causados por el agua. Reiteró el llamado a asistencia gubernamental, subrayando la dificultad de la situación al no recibir el apoyo solicitado.