El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) anunció que un total de 68 puertos a lo largo del litoral peruano se encuentran cerrados debido a la presencia de oleajes anómalos. Así lo anunció mediante un comunicado en sus plataformas de redes sociales.
En consecuencia, el número de puertos con acceso restringido al público aumentó, pues en los últimos días estos lugares fueron cerrándose poco a poco. El pasado miércoles 4 de enero, la Marina de Guerra del Perú informó que la cantidad de puertos cerrados aumentó de 33 a 58 por decisión de la Dirección de Capitanía y Guardacostas.
De acuerdo con el último anuncio del COEN, los puertos que permanecerán clausurados se encuentran en Tumbes, Piura, Lima, Callao, Ica y Áncash. Ningún ciudadano podrá ingresar hasta el próximo 7 de enero.
“Según la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), se incrementa a 58 la cantidad de puertos cerrados en todo el litoral como consecuencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, vigentes hasta el 7/1. COEN monitorea el desarrollo de dicho evento”, se lee en el mensaje que difundió la entidad.
Puertos cerrados en el litoral centro del Perú
En la ciudad de Chimbote, se ha decretado el cierre de los puertos de Caleta Santa, Caleta Coishco, Puerto Samanco, Puerto Casma y Caleta Tortugas.
En tanto, en Huacho, permanecerán cerrados Puerto Huacho, Caleta Carquín y Caleta Vegueta. Mientras que en la zona sur, mantendrán sin acceso a los puertos de Chancay. La medida afectará al Terminal Multiboyas BPO y al puerto de la ciudad.
Callao verá un total de 8 zonas pesqueras fuera de actividad, siendo estas la de Bahía Ancón, Zona Norte “A” (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Zona Norte “B” (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte “C” (TRALSA 1, TRALSA 2, SURFISA, QUIMPAC y Zeta Gas), Zona centro (Bahía Callao rada interior y exterior, y Muelle Grau), Zona Sur (Multiboyas Conchán y Muelle UNACEM Lima), además de las bahías Chorrillos y Pucusana.
Puertos cerrados en el litoral norte del Perú
La situación en el Perú será similar en los próximos días, ya que en la provincia de Talara se cerrarás las caletas ubicadas en Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, además de su puerto principal.
En tanto, en Paita, se suspenderán las actividades en la Ensenada Sechura, así como en las caletas Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colan, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla, Tortuga; además del Terminal Multiboyas de Colán.
Es relevante destacar que la presencia de oleajes en las costas de Perú se debe a un fenómeno meteorológico excepcional generado por tormentas en el hemisferio norte, específicamente en la zona de Estados Unidos.
Según Giacomo Morote, capitán y jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, estas tormentas invernales suelen originar un sistema de olas que tarda entre 48 y 72 horas en llegar a las costas peruanas.
Estas condiciones climáticas adversas, propias de la estación invernal en el hemisferio norte, provocan un “tren de olas” que recorre miles de kilómetros hasta impactar finalmente en las costas del país.
Se descarta que el reciente terremoto ocurrido en Japón el 1 de enero tenga relación con este fenómeno, tal como lo afirmó el gobernador regional del Callao, Pedro Spadaro.
Recordemos que los primeros indicios de oleajes anómalos se evidenciaron en las playas del Callao y afectaron a los vecinos de Chucuito y La Punta. El mar ingresó a las calles aledañas y a algunas viviendas, de acuerdo con testimonios recogidos en Latina Noticias.
“Muy preocupados por la situación. Alerta no ha habido para nada. Solamente ha sido así, intempestivo. Siempre hay épocas en que sucede esto. (El municipio no nos ha dicho nada). Solamente han puesto esas bolsas de plástico con arena, piensan que eso va a contener”, contó un vecino la noche del lunes 2 de enero.