Venta de entradas a Machu Picchu es un caos: turistas hacen largas colas en la única ventanilla habilitada

El inicio de la venta de boletos para el santuario inca desata malestar entre visitantes y agencias de viajes, debido a fallos en la plataforma online y largas colas en Cusco. La escasa eficiencia en el proceso revela problemas de organización y distribución de información por parte del Ministerio de Cultura

Largas colas se vienen realizando en las afueras de la Dirección Desconcentrada del Cusco para la compra de boletos a Machu Picchu. | 24 Horas

El proceso de venta de entradas para visitar el emblemático santuario histórico de Machu Picchu, que comenzó el pasado miércoles 3 de enero, ha generado molestias y quejas entre turistas y agencias de viajes. La demanda para acceder al sitio arqueológico se ha incrementado significativamente, evidenciando problemas tanto en la organización como en la distribución de información.

Las largas filas en las inmediaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDC) así lo demuestran. El interés por asegurar un boleto para el 6 al 12 de enero de 2024 ha dado como resultado un cúmulo de gente frente al edificio, reflejando la escasa claridad en el procedimiento para la adquisición de tickets.

El Ministerio de Cultura dispuso que la compra de boletos se realizaría tanto de manera presencial como a través de la web, pero, debido a fallos en el servicio en línea, muchos se vieron en la necesidad de acudir a la sede para realizar la reserva, causando un descontento notable.

Usuarios han reclamado por la falta de atención e información para comprar boletos - Crédito: Composición Infobae Perú / 24 horas

De acuerdo con reportes de medios locales, en la sede de la DDC se ha habilitado únicamente una ventanilla para la venta de boletos, provocando colas que se extienden por varias cuadras.

Tanto visitantes como agencias de viaje alzaron la voz para pedir más puntos de venta que faciliten el proceso y denunciar la mala gestión y falta de previsión por parte de los organismos responsables. “Esto es un producto del mal manejo que hace el Ministerio de Cultura, está generando un caos. Se debería de habilitar más ventanillas para evitar esta aglomeración y que haya una mejor información”, indicó un agente de turismo.

La Dirección Desconcertada de Cultura del Cusco solo habilitó una ventanilla - Crédito: Captura de video / 24 horas

Mincul asegura venta física y virtual

El Ministerio de Cultura, en un esfuerzo por mitigar estos inconvenientes, ha anunciado que los boletos pueden adquirirse a través de la página oficial www.machupicchu.gob.pe y la extranet de la DDC de Cusco. Además, ha señalado que en los próximos días se habilitará la plataforma tuboleto.cultura.pe para facilitar el proceso de reserva y compra de entradas.

Claudia Miranda Sotomayor, directora de la DDC de Cusco, informó que se están realizando capacitaciones para los operadores turísticos, con el fin de que estos se familiaricen con la nueva plataforma electrónica de venta. Esta medida busca agilizar el proceso y mejorar la experiencia tanto para los turistas como para las agencias de viajes.

Las filas para comprar boletos a Machu Picchu se empiezan a formar desde tempranas horas del día - Crédito: Captura de video / 24 horas

Asimismo, se ha establecido la venta de mil boletos diarios en el pueblo de Machu Picchu, aparte de las reservas en línea. Este esfuerzo busca descentralizar la venta y reducir la presión sobre la única ventanilla disponible en la sede de la DDC.

A pesar de los contratiempos iniciales, el Ministerio de Cultura asegura que el aforo máximo de 4.044 turistas por día no ha sido superado y que, con el nuevo límite de 4.500 visitantes, se garantiza una gestión adecuada del flujo de turistas. Esta medida tiene como objetivo ofrecer una experiencia óptima de visita, preservando al mismo tiempo el patrimonio de Machu Picchu.

En relación con las largas colas observadas en el punto de venta de la calle Garcilaso, la directora Sotomayor enfatizó que no es necesario formar largas filas, ya que el sistema en línea está disponible y operativo para realizar las compras de manera eficiente y rápida.